«Soy de los que más ha estado en hornacinas, pero poco en las urnas»

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Aunque Julio Anguita dejó de ocupar cargos públicos políticos hace seis años, cuando Gaspar Llamazares fue elegido para sustituirle al frente de Izquierda Unida, no ha dejado ni va a dejar la política. Ayer lo dijo con claridad: «Estoy en otros sitios, no estoy quieto. Y nunca dejaré la política, ni muerto».
Pero también aclaró que, para él, la política es «la ciencia y el arte de transformar la realidad».

El ex coordinador general de IU y ex secretario general del Partido Comunista de España, de cuya dirección forma parte, se definió a sí mismo como «un combatiente, pero en el sentido de buscar lo colectivo y una respuesta para que vivamos mejor en todos los sentidos». «Un combatiente que quiere transformar el yo por el nosotros», dijo.

Anguita y el periodista Rafael Martínez-Simancas, columnista de EL MUNDO, han escrito el libro Julio Anguita. El tiempo y la memoria, publicado por la editorial La Esfera de los Libros.

Ayer, tras escuchar la presentación de la obra que hicieron el columnista de este diario Javier Ortiz y el actor Jaime Blanch, Anguita se olvidó de las notas que había preparado y contó durante 25 minutos lo que le salió del corazón.

Y le salió una lección de teoría política que escucharon con atención más de un centenar de personas, entre ellas, Llamazares, el diputado del Congreso Angel Pérez, el parlamentario autónomico andaluz Antonio Romero y la concejala madrileña Inés Sabanés, todos de IU.

Anguita recordó que, el día que escuchó a Zapatero decir que él es de «de la izquierda, pero de la de 2006», en respuesta a Llamazares, le sonó a «marketing político que no es nada, es humo, maquillaje» y a «que se rebajaba, como se rebaja un buen vino con el agua». Defendió que la izquierda debe pactar con otras fuerzas, «pero sabiendo lo que pacta y siguiendo su línea», precisó.

Con este libro, según dijo, pretende que se le conozca a él, una persona que fue «tan mitificada y tan mesiánica». «Soy de los políticos que más veces ha estado en las hornacinas, pero poco en las urnas», comentó. El público le respondió con risas y con un prolongado aplauso.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*