Madrid en blanco

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Los que tengan más edad y buena memoria recordarán el póster que aupó a Tierno Galván, “el viejo profesor”, a la alcaldía de Madrid. Era un enorme dibujo de un parque, presumiblemente el Retiro, donde mucha gente hacía cosas y el verde era tan poderoso que se transformaba en un homenaje de la clorofilia basada en el espíritu de “El jardín de las delicias” de El Bosco. Aquel cartel marcó moda, luego vino lo de “a colocarse y al loro”, y todo lo demás que asociamos con la memoria grata de aquel marxista bueno, (al que según sus propias palabras nunca le podría abandonar Dios, y ojalá sea cierto).

Entre el póster de Gallardón y la noche en blanco, la noche cultural del alcalde Gallardón sólo hay unos cuantos años pero el mismo espíritu: recuperar la calle para que la gente disfrute. Habíamos olvidado que también Madrid es culta, pero golfa, además insomne y siempre alegre. Madrid había quedado vacía del espíritu nocturno y gozoso que convirtió la Gran Vía en nuestra Quinta Avenida de los combinados en Chicote y los cafés en el Bellas Artes. Una ciudad que pasó una guerra pero protegió sus tesoros, (no sólo los artísticos), sino el sentido común de su gente.

Acierta Gallardón con la noche en blanco y además acierta incluyéndola en el calendario de cosas que debemos hacer. Una fiesta en la salida del verano y a las puertas de un invierno tímido que viene cargado de nubes que pasan rápido. Enseguida tendremos las tardes velazqueñas y las bufandas al cuello.

Madrid de noche es una invitación a la fiesta continua, el mejor reclamo de que somos una ciudad agradable, acogedora, entusiasta y enamorada. El sábado por la noche vi unicornios blancos galopando por el Paseo del Prado, iban desorganizados y disparatados, eran los caballos de las estatuas que por una noche se habían transformado en alegres protagonistas de la cultura. Fue una noche tan larga que ni la vieja edición de El Quijote durmió, también los libros de la Biblioteca Nacional se quedaron extrañados, ¡quién lo iba a decir, casi sin palabras!

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*