Entrando en pista para el despegue

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

El comandante del avión que nos traía de Cuba, (pido perdón a la ministra de Sanidad porque he estado en el Festival del Habano), se puso tierno y dijo: «El tiempo en Madrid es de primavera adelantada».Cursi como un estribillo de Luis Aguilé pero descriptivo, el comandante de Iberia además de dar el tiempo nos ponía en la pista: todo es carrera electoral, hasta las turbulencias también llamadas «meneíllos» aéreos. Entonces recordé el refrán que nos enseñaron en el colegio: «cuando marzo mayea, mayo marcea», aplicado a la política local quiere decir que mayo será mes frío y tenso.

Marcea todo el mundo; también Rafael Simancas que se ha arrancado a hablar en inglés para decirles a los eurodiputados: «Please, help us». No es que el candidato socialista tenga don de lenguas pero igual con un par de campañas más aprueba el nivel dos de «follow me, tronco». Los idiomas hay que dejárselos a Miguel Sebastián que para eso tiene estudios acreditados, y gusta de calzar anglicismos en la conversación con la misma naturalidad que los pilotos sueltan metáforas por megafonía. Marcea también el consejero Güemes, que ayer se dio a una macropaella cuyo final recordaba un domingo cualquiera en Villa Arriba; sabe Güemes que el voto, como Dios, también está entre pucheros. La verdad es que el consejero se pegó un domingo de escándalo, primero paellita popular, también llamada arroz PP, y luego estreno de Sara Baras, quizá porque el taconeo ayuda a bajar la digestión.No llega a la categoría de yeyé que tiene Lamela cuando se descamisa por Alaska en la cena de Navidad de la Puerta del Sol, (un ritmazo, palabra. Ni Jesús Alvarez en Mira quién baila). Si hay que elegir a un político durante la campaña me apunto a la ruta Güemes porque promete ser de mucho estrés y grandes sobremesas. Sólo le faltó ir al fútbol, pero es que la agenda no le daba para más.

Marcea la plataforma antiparquímetros, que ha acuñado un eslogan que hay que leer dos veces para darte cuenta de que no es un insulto: «Stop Gallardón, falso y cobrón». No se descarta que de aquí a mayo el texto varíe y lo cambien por el de «cobronazo», que es pleonasmo municipal faltón y castizo. Marcea el Gobierno regional, que ha creado una flota de autobuses para recorrer Madrid; al acto de la botadura acudieron presidenta y alcalde en franca compañía. No hubo botella de champán pero a Gallardón no le hubiera importado estampar la biografía de Aguirre contra el radiador de uno de los autobuses, siempre hablando de manera literaria y por aquello de seguir el ritual de las grandes inauguraciones.La nueva flota Aguirre está diseñada para evangelizar Madrid con el mensaje del partido; dicen que en lugar de claxon suena el himno de las gaviotas para dar un aire más festivo. Mayo ya está aquí, el aire es puro (habano).

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*