‘Los políticos tienen que ser actores’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Su pasión y su oficio coinciden; ya sólo por eso, podría ser una persona muy afortunada. Trabaja con niños actores y los forma para que el teatro pueda serles útil en su vida. Alejandra Zuleta no es sólo feliz, sino que lo contagia. Es la responsable de que Quijorna se convierta en la sede teatral de Madrid una vez al año. «Quijorna es la ciudad de los niños por tercer año consecutivo». A partir de julio estará en el Teatro Alfil para dar clase a los pequeños actores que quieran aprender.

Pregunta.- ¿Herodes no tenía razón?

Respuesta.- Hay muchos Herodes en el mundo, ése es el problema, me pregunto cuándo dejó Herodes de ser niño.

P.- ¿Un actor infantil no es un actor menor?

R.- No. Un actor infantil es un gran actor y algunos lo demuestran con creces.

P.- ¿Qué valora en ellos?

R.- La ventaja es que el niño aplica la pasión y para él es fácil llegar a la expresión. El problema del niño es su escaso grado de concentración.

P.- ¿Cómo consigue que sigan el papel?

R.- Nos planteamos que todo sea un juego sin parar. La parte de memoria les disgusta más.

P.- ¿Son actores disciplinados?

R.- Sí, aunque depende del profesor y de la técnica que les aplique. Yo quiero que mis actores lleguen a la credibilidad.

P.- ¿Igual que con un adulto?

R.- Al actor adulto hay que quitarle capas como a las cebollas: los miedos, la educación, etc…

P.- ¿Son tan egoístas como los mayores?

R.- Los niños son muy egocéntricos y eso se combate al hacerles trabajar en grupo. Yo premio al trabajo grupal con un Tivi, es la imagen de un niño saliendo tras el telón.

P.- ¿Imagina a Gallardón como niño actor?

R.- Los políticos tienen que ser actores… pero no me imagino a Gallardón de niño siendo actor.

P.- ¿Cuándo deja uno de ser niño?

R.- Cuando haces caso a la letra de ‘niño deja de joder con la pelota, que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca’. Ahí se pierde lo lúdico.

P.- ¿Cómo discuten los niños?

R.- Se pegan, se arañan, se dicen de todo, pero al cabo de un rato son tan amigos. Ojalá los adultos aprendiéramos de ellos.

P.- ¿Cómo es la relación con los padres?

R.- Siempre difícil. Algunos les dicen a los niños que si no estudian les sacan de los ensayos, es un arma de doble filo, es lo que más les gusta.

P.- ¿Por qué no hay asignatura de teatro?

R.- Eso me pregunto yo. Platón decía que el niño debía educarse en las Artes, en las Ciencias y en el deporte. Las Artes hoy no cuentan.

P.- Disculpe: ¿Platón en qué equipo juega?

R.- Según los Monty Python, ‘Platón juega en el equipo de los griegos’. Junto a Sócrates, que reflexiona mucho antes de tirar a puerta.

P.- ¿Qué nombre tiene su compañía?

R.- Nos llamamos con futuro y sin un duro, nombre que se le ocurrió a los niños.

P.- ¿No cobran un duro?

R.- Me gustaría hacer una gira con ellos y que cobraran. Incluso que pudieran ir a la playa este verano… pero eso es mucho imaginar.

P.- ¿Ha conseguido vivir de los niños?

R.- Yo vivo de los niños, vivo del teatro hecho por ellos. Cuento con la ayuda del Ayuntamiento de Quijorna y también de la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Los políticos se dejan ver?

R.- No vienen los políticos a vernos; en realidad no van ni siquiera los niños a ver su teatro, además las entradas son gratis.

P.- ¿Cuándo crecen los abandona?

R.- Todos se quejan de eso, pero yo nunca doy clases a adultos.

P.- ¿A qué edad expulsan del paraíso?

R.- Con catorce o quince años dejan de estar en el grupo. A esa edad ya están en la sociedad y adaptados. Aunque hay gente que no madura nunca…

P.- ¿Lo suyo es una guardería escénica?

R.- Yo no le aguanto los niños a nadie, yo soy una niña más. Tengo el gran privilegio de mantenerme como niña.

P.- ¿Se ha quedado en Wendy?

R.- No, ¡yo mucho más Peter Pan!, crecer sabiendo lo que haces.

P.- ¿Hay interés por el niño?

R.- Muy poco, parece que sólo nos interesa que se estén quietos y en su sitito, incluso se les divide en las reuniones familiares. Sus quejas son porque no se les escucha.

P.- ¿Me define a un buen actor?

R.- Es el que sabe jugar, el teatro es una mentira donde se puede jugar un rato. Además debe entregar su alma y su vida.

P.- ¿No todo está en los libros?

R.- En el caso del actor la experiencia es su vida, de su maletita de observación saca el material con el que trabaja.

——————————————————————————–

RETRATO
Origen. Medellín (Colombia), 1964. Currículo. «El 23 de abril, día de Cervantes, de 1988 vine a España huyendo de la limpia que querían hacer los paramilitares con los intelectuales de la Universidad». Era parte de un sueño que alimentaba desde pequeña, «luego me admitieron en la Universidad de Navarra para estudiar Periodismo… El Periodismo está muy cerca del Arte Dramático, ambas materias informan». Aficiones. «Un par de horas al día para no hacer nada e imaginar». Debilidades. «Si las conoces, se convierten en tus fortalezas». Virtudes. «Un enorme amor a los niños, y capacidad de jugar». Defectos. «Bastante desordenada y mala administradora de mis propios bienes».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*