‘Querría hablar de un Madrid en paz’

Por: Javier Memba

CON MUCHA CARA / RAFAEL MARTINEZ-SIMANCAS / PERIODISTA
Ayer mismo publicó su última entrevista en estas páginas, ayer mismo le fue concedido el Premio de Periodismo Mesonero Romanos, que anualmente otorga el Ayuntamiento para distinguir «las crónicas, artículos o comentarios periodísticos que mejor resalten la realidad de Madrid». Conductor asimismo de El Mundo en portada, que todas las noches se emite en Veo Televisión, El tiempo y la memoria es su último libro editado. Rafael Martínez-Simancas es un entrevistador que pasa a ser el entrevistado.
Pregunta.- ¿Orgullo o emoción? ¿Qué fue lo que experimentó tras la noticia del premio?

Respuesta.- Emoción. Me emociona que se haya reconocido mi trabajo en M2, escribiendo como escribo sobre Madrid en tantos sitios. Creo que fui el primer tipo que firmó una columna en M2, hace ya cinco años, cuando me llamó Fernando Baeta. Además es un orgullo compartirlo con periodistas como Umbral, al que se lo dieron en el año 93.

P.- ¿Cómo debería ser el actual cronista de Madrid?

R.- Alguien que tenga capacidad de crítica, que sepa narrar y que se fije muy bien en los detalles. Madrid genera mucha información y una contrainformación que es muy curiosa y hay que saber leer entre líneas.

P.- Trabaja usted tanto que parece una de esas personas de la generación de nuestros padres, que dejaron la vida en el pluriempleo.

R.- Será que no valgo para otra cosa.

P.- ¿El trabajo es la vida del buen periodista?

R.- Sí, creo que sí. Pero bueno, yo soy un tipo que escribe y que, luego, es periodista. Fundamentalmente me dedico a escribir. Eso te lleva a fijarte en muchas cosas.

P.- ¿Cuál es su obra favorita de Mesonero Romanos?

R.- El Manual de Madrid, tengo una edición ilustrada. Pero aquel Madrid no tiene nada que ver con el que tenemos ahora. Para mí, el Madrid moderno, el que me divierte contar, empieza con Gómez de la Serna. Incluso podría remontarme a esa versión cariñosa y amable de la ciudad que tenía Larra.

P.- Sin embargo, siendo usted de Córdoba, ese tomito de Mesonero Romanos que reunía en una misma edición Las escenas matritenses y las andaluzas es de evocación obligada…

R.- En su momento, todos descubrimos a Mesonero Romanos en aquellas páginas.

P.- ¿Les falla la oratoria a nuestros políticos?

R.- Porque les falta discurso. Y les falta discurso porque, a veces, les falta ideología. Una lástima. Uno, que se ha criado viendo otro tipo de políticos -he sido el biógrafo de Julio Anguita y he escrito dos libros junto a él- echa en falta gente con capacidad de oratoria y que, detrás de ella, tengan un discurso. Me revientan esos señores que se dedican a dar titulares y luego, a contradecir el titular de los demás. Echo en falta un debate en profundidad, que a veces lo hay en la Asamblea. Allí sí que hay debates interesantes que, a menudo, tengo la fortuna de cubrir. Hay grandes oradores en la Asamblea.

P.- Me corregirá si me equivoco al decir que en la izquierda hay cierta animadversión hacia nuestra ciudad porque la identifica con el centralismo…

R.- Madrid es una plaza muy importante tanto para la derecha como para la izquierda. Efectivamente, la izquierda ha tenido escaso éxito en estas últimas elecciones. De hecho, los dos cabezas de cartel del PSOE ya no están.

P.- Experto como es usted en televisión, ¿cree que es buena la imagen que proyecta la pequeña pantalla de Madrid?

R.- Depende de qué pequeña pantalla se trate, amigo mío.

P.- ¿Qué le gustaría decir sobre nuestra ciudad, la Villa y Corte?

R.- Me gustaría hablar de Madrid en términos de paz. De un Madrid que no estuviera amenazado por el terrorismo, que no tuviese que recordar el 11-M. Me gustaría hablar de un Madrid más habitable, de un Madrid tolerante de verdad, no de boquilla. De un Madrid donde no existiese la Cañada Real, que me parece la gran favela de Europa.

P.- ¿Qué pregunta no haría nunca a un entrevistado?

R.- Siempre hago todas las preguntas. Si te guardas alguna eres un mal entrevistador. No sé si seré bueno o malo, pero hay que hacer todas las preguntas. Si consigues una reacción airada, te la comes como los toreros, que es tu obligación. Tienes que cruzarte de pitón a pitón con la persona que entrevistas.

P.- ¿Su rincón favorito de la ciudad?

R.- Casa Salvador, de la calle Barbieri.

P.- ¿Por qué no existe una tradición madrileñista como la catalanista?

R.- Porque Madrid se hace con mucha gente que venimos de fuera. Yo soy profundamente andaluz y lo sigo siendo. Aunque me encuentro muy a gusto en Madrid.

——————————————————————————–
RETRATO
Origen. Rute (Córdoba), 1961. Currículo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, dejó la carrera de Derecho en tercero para poder escribir. Se inició en la radio en 1984, Radio Cadena Española fue su primera emisora. Antena de Oro por la dirección creativa de Onda Cero, su actividad radiofónica también incluye colaboraciones en la Brújula del mundo con Victoria Prego. Lleva cinco años escribiendo columnas, entrevistas y artículos de opinión en M2. Aficiones. «Leer, callar y observar». Debilidades. «Mis hijos». Virtudes. «Eso que lo digan otros». Defectos. «Soy muy cabezón. A veces tengo ataques de ira, pero se me pasan.».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*