Cenizo el que no se ría

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Zapatero ha aprendido a reír, el presidente ríe muy bien; Zapatero ríe y se le pone cara de Sonsoles, (¿qué habrá hecho Bernat Soria en su calidad de profesor Bacterio del Gobierno?). En la entrada del pabellón había un detector de risueños: si no superabas el nivel te enviaban al mitin de Rajoy. Nunca mejor elegido el nombre de Vista Alegre para un recinto cargado de iones positivos, buen rollito dominical. A Zapatero el pantalón del traje le quedaba algo corto, un detalle que animaba a la simpatía y le da un toque de Pitagorín; igual es que el presidente está dando el estirón.
Los que pasaron por la tribuna, (todos), repetían consigna ensayada en vestuarios: el PP es una fábrica de melancolías y marrones, era una jugada bien elaborada en la pizarra de Ferraz. Tomás Gómez, Solbes, De la Vega, Cháves y Zapatero, le compraron el argumento al enemigo, todos ellos citaron a doña Cuaresma en sus intervenciones. Gallardón, de manera involuntaria, se ha convertido en el guionista del PSOE. Salvo que José Blanco haya recomendado la relectura de los Santos Padres del Evangelio, parece que el repentino interés de Zapatero por la cuaresma viene por ese lado. Reía también Felipe González, el ex presidente luce un color tostado envidiable, lo que se conoce por un moreno de campaña, (y montaña). El acto fue calentado por una ?batucada? de un grupo animoso que era la versión alternativa de la semana santa de Calanda. Tomás Gómez, que abría plaza, le copió el chiste a Alfonso Guerra al referirse al ?gafe?, y luego primera cita a doña Cuaresma que fue recibida con risas porque era la mañana del jolgorio. Después vino Solbes, punto y aparte. Quiten a los militantes que se ven detrás en la foto, pongan una cortina verde, un micrófono con pie alto, un taburete y habrá nacido una estrella. Solbes hizo cuatro chistes y los contó bien; el primero hacía referencia a cómo él, tuerto a tiempo parcial ?porque alguien me ha echado un mal de ojo?, podía hablar en Vista Alegre. Luego se preguntó cómo es posible que Pizarro elija la fruta más cara de febrero, la cereza, para hacer un cálculo del IPC. Suyo fue el chiste final: ?¡ganaremos el 9 de mayo!?, como un acto fallido de la conciencia, pero como estábamos por la cuestión jocosa tampoco se notó tanto.
Hubo aplausos a los artistas de la Plataforma pro Zapatero que salían en el video, en especial para Sabina que ha abandonado a Llamazares para entrar en el club de los circunflejos junto a Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel. Ya sabemos que la fachada de la casa común de la izquierda tiene un toque neogótico.
Cháves, en su línea, afirmó que el PSOE tenía ?más razón que un santo, (con permiso de la Conferencia Episcopal)?. Hay metáforas que las carga el diablo aunque vengan envueltas en incienso. De la Vega no daría la talla de masa corporal en Cibeles pero hizo un discurso sólido de mujer campana según los nuevos parámetros. En algún momento tensó tanto el gesto que a punto estuvo de echar por tierra el argumento de lo positivo.
Y Zapatero emuló a Luther King, si aquel tuvo un sueño, Zapatero repitió el ?no me callo? como idea fuerza. Lo hizo como cuando Federico hablaba de las cinco de la tarde, en el reloj de Sánchez Mejías. Hablo, sonrío y no me callo a la vez; tres en uno y uno para todos. Unas risas de talante para invocar a las nubes que traigan la mayoría suficiente. El Circo de la Alegría puede presentar una demanda por copia de argumento intelectual. En Vista Alegre se acuñó la sonrisa circunfleja.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*