El cosmonauta

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Que Bárcenas no chantajee a Rajoy no es noticia, la noticia sería lo contrario. Puede ser que dijera esas palabras por los efectos de la descompresión, Mariano emergió demasiado deprisa en aguas de Málaga, hay que tener en cuenta que llevaba mucho tiempo sumergido y en silencio, los buzos profesionales recomiendan ascender con mayor prudencia. Y ya que estaba fuera de las aguas habló de Bárcenas, de Camps y de los chiringuitos playeros, (no siendo los tres casos equiparables, por supuesto, lo único que tienen en común es que en los tres casos es partidario). Igual fue la salida a Bolsa de “Pocoyó” lo que impulsó que el líder de la oposición rompiera su silencio y le afeara la conducta a Esperanza Aguirre por querer votar en contra del reparto de fondos autonómicos. Tan centrado estaba en atar en corto a la presidenta de Madrid que se le escaparon Ceuta y Canarias, ambas se sumaron al proyecto Salgado. Quizá eso daba igual, él estaba detrás de darle un capón a Aguirre y se lo dio; sólo le faltó imitar a Gallardón que en la calle Serrano ha colocado un letrero en el que se dicen que las obras han sido detenidas por orden de la Comunidad de Madrid. Se ha jugado Aguirre otro cartel en la Puerta del Sol: “aquí se votó no cuando yo dije abstención”.
Votar en contra del reparto de fondos hasta puede ser tenido en cuenta como un acto de solidaridad salvo que uno tenga complejo de “Pagafantas”, o porque tampoco tenga un modelo alternativo que ofrecer salvo agitar a Montoro para que suelte azufre en las ruedas de prensa. Mantener posturas ambiguas como regañar a Madrid pero ceder con Canarias, o Ceuta, llevan a que alguien tan poco dotado para los juegos de palabras como es Manuel Cháves te pueda acusar de “catalanofobia”, y “andalucifobia”, (“palabros” que pronunciados muy deprisa por Cháves arrastran a una divertida hecatombe gramatical).
Sólo una salida precipitada de las profundidades en las que estaba sumergido puede justificar su discurso; tenía que haber tomado nota de Halle Berry cuando sale del agua en una de las películas de James Bond titulada, ¡vaya por Dios!, “Muere otro día”. Rajoy cuando habla lo hace como aplicado opositor: canta todos los temas de memoria y a esperar que el tribunal la ponga buena nota. Con él no van las leyes de la Física que también afectan a la política y lo mismo le da una fuerza en contra que una curva peraltada al revés, Newton va con Zapatero. Hace cuarenta años que el hombre se lanzó a conquistar la Luna atravesando “la lejosfera”; es cierto que la nave Apolo XI regresó pero también es verdad que algunos se quedaron en la Luna.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*