Temporales y limitadas

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

La crisis debe ser más seria de lo que parece puesto que el portavoz de Turismo de Lanzarote ha hablado en Moncloa sobre economía. En la rueda de prensa Zapatero pintó un panorama tan sombrío que ahora se entiende que destacados miembros del Gabinete, (empezando por él), se hayan pasado a la publicidad para sacar un sobresueldo que remedie la caída del poder adquisitivo. A De la Vega le tira más el cine por eso prepara el casting de la nueva entrega de Robocop, la duda está entre ella y Halle Berry.
El presidente tiene que trabajar un poco mas la entonación porque enfatiza igual cuando habla de las playas que de subida de los impuestos, y alguien no avezado pudiera creer que le va a subir los impuestos a Botín por plantar la sombrilla. Ibex no es el gentilicio fenicio de Ibiza, aunque lo parezca. Aznar no se atrevió tanto para promocionar las partidas de dominó en Quintanilla de Onésimo que tan grata estampa de normalidad castellana ofrecía todos los veranos por estas fechas. En cambio Zapatero no ha tenido dudas a la hora de defender el turismo de Lanzarote igual que cuando apoya el fútbol de pago por vía de urgencia, (quizá quiera potenciar la práctica del balompié entre los jóvenes españoles); de momento no está claro que las medidas económicas del Gobierno vayan a tener resultados pero si te ficha Florentino Pérez te hace un hombre aunque tengas que trabajar en pantalón corto.
También podría reducir el mensaje para que fuera más comprensible, cuando habla de “algún ajuste al alza y alguno a la baja” podría concretar más puesto que al sonido de las panderetas de Hacienda todos temblamos como pavos en Navidad. A Corbacho le ha encargado una misión que es una ponencia de congreso de Metafísica: definir el concepto de rico en España. Un trabajo que conduce a la melancolía puesto que los ricos se las apañan para no cobrar por nómina. A Corbacho le puede pasar lo que a San Agustín de Hipona cuando reflexionaba acerca de la Trinidad y se le acercó el ángel a decirle que tardaba menos si sacaba todo el agua del mar con un cubito.
Medidas que anuncia temporales y limitadas en rapto de optimismo contagioso; cuando Dios expulsó al hombre del paraíso dicen que Adán consoló a Eva diciendo que sería una medida temporal ya que pronto regresarían a ese jardín tan agradable.
Y quiere convocar a Rajoy para no sabemos qué, igual es para grabar otro anuncio a medias con Díaz Ferrán porque “donde caben dos, caben tres”. En España todo lo que es “temporal y limitado” termina durando siete siglos, (ya lo dijeron los godos al ver a Tarik en Algeciras).

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*