Los mansos

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Lo que discute el Parlamento catalán es pura “teología civil”, no es tanto ir contra los toros con la Ley usada como muleta sino acabar de raíz con una tradición tan antigua como la cuenca del mediterráneo, y hacerlo de manera radical poniendo silicona a los mitos. Puede que consigan cerrar las plazas de Cataluña pero les va a costar mucho tapiar un mito. Les va a llevar un tiempo sacar del entusiasmo de los barceloneses el recuerdo templado de la muleta de José Tomás. Podrán multar a los que hablen de toros en los bares, a los que usen términos taurinos en el lenguaje corriente, a los que tengan algún una litografía del “Guernika”, (cuadro en el que aparece la cabeza de un toro), a los que lleven una vaquilla a las fiestas de su pueblo.
La lucha que van a tener es titánica: acabar con una costumbre ancestral, quizá con menos esfuerzo lograrían llegar a la Luna en bicicleta, pero cada uno es muy libre de legislar a voluntad e incluso sobre medidas que no tienen una petición mayoritaria. Es cierto que en los toros hay sangre, hay restos de barbarie y también momentos muy desagradables, pero ¿acaso la vida es algo muy diferente? El urbanita podrá, de una manera muy cursi, echar desodorante sobre su pasado pero a poco que rasque le aparece el campo del que procede, y de ahí el culto al toro.
Al mismo nivel que el horror está el arte y no hay otro espectáculo más representado que el taurino, ¿Fue Goya un pintor del género “gore” que se inspiraba en asuntos extraños?
No hay otro espectáculo más participativo que el taurino, dónde se puede poner a escaldar al presidente o sacar al torero en hombros. Incluso se puede no asistir, no es obligatorio. Lo civilizado sería dejar que fuera la propia sociedad la que acabara con el mito pero saben que no será así, por lo tanto no legislan para indultar al toro sino para aplaudirse entre ellos. No legislan contra España sino contra ellos mismos, a fin de cuentas España fue un invento muy posterior a las corridas de toros.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*