.

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

P.- ¿Tanto ruido para llegar a este acuerdo?
R.- Sinceramente sí. Fuimos agredidos de manera que no nos correspondía, por eso nos levantamos para que contaran con nosotros, ¿por qué íbamos a ser una empresa castigada a nivel regional cuando no lo era a nivel nacional?
P.- Acabó el partido: ¿Comunidad de Madrid 1 – sindicatos del Metro 0?
R.- ¡Si esa es la impresión que da!, nos hemos visto obligados a llegar a una negociación. El acuerdo es fruto de las movilizaciones.
P.- ¿Ha sido usted el malo de la película?
R.- No, es verdad aunque es cierto que algunas expresiones mías han sonado mal. ¿Si me han dejado utilizar?, no lo sé.
P.- ¿Al final no va a “reventar” Madrid?
R.- En el fragor de un mitin no se usan los términos más correctos. “Reventar” Madrid es una expresión vulgar, es verdad que lo dije… me la podía haber ahorrado pero hablé con el corazón.
P.- ¿Comisiones y UGT quieren ocupar el puesto del sindicato de Conductores?
R.- A lo mejor es la intención que “tenían” porque sí era así han pinchado en hueso. El Sindicato de Conductores tiene mucha fuerza pero me consta que alguien ha hecho un movimiento político en falso para utilizar a los conductores en septiembre.
P.- ¿A quién se refiere?
R.- Tenemos entendido que en septiembre se están organizando movilizaciones sindicales y nuestra participación será increíble. Mi sindicato nunca ha jugado a política.
P.- ¿Los vecinos le miran mal?
R.- Quién conoce a Vicente Rodríguez le ha dado una alguna palmadita en la espalda. Otros en el barrio me han dicho que me había equivocado, y muchos me decían “¡tira!”.
P.- ¿Y algún vecino: “por tu culpa llego tarde”?
R.- No, mis vecinos me han apoyado, algún coscorrón también ha caido. Eso sí he recibido cartas anónimas a las que me gustaría haber respondido de manera amable.
P.- ¿Coscorrones físicos?
R.- No, amables, de gente que me conoce.
P.- ¿Al final tomará cañas con Aguirre?
R.- No tengo problemas por tomar unas cañas con Esperanza Aguirre, y la pagaría yo, (no lo dude).
P.- ¿El consejero de Transportes ha estado a la altura?
R.- No dudo de sus buenas artes, pero hemos trabajado a gusto con el director gerente del consorcio de transporte, con don José Manuel Pradillo. El trato con Pradillo ha sido claro y directo, sin tapujos. Eso sí, desconozco la mano del consejero.
P.- Los trabajadores han “palmado” 700 euros con los paros, ¿No le parece mucho?
R.- Yo he escuchado a la presidenta tildándonos de ignorantes porque preferíamos descuentos altos a los mínimos, ¿Y la dignidad?, ¿Y poderse mirarse al espejo?
P.- ¿Por qué otros trabajadores de empresas públicas no se han atrevido, ¿Ustedes le han echado más valor que El Guerra?
R.- No me corresponde criticar a los que no se han movilizado. Los trabajadores del Metro tienen una fuerza, sin duda, y lamentamos que trabajadores que no disponen de fuerza de movilización para “hacer daño”, (influir, corrijo), no pueden plantear unos paros.
P.- ¿Por qué se levantaron?
R.- Las leyes, los decretos están para cumplirlos, pero las imposiciones a nadie le gustan… y no se pueden rebatir.
P.- ¿El Metro es un territorio aparte de Madrid?
R.- No, no lo creo. Disponiendo de la fuerza que tenemos sólo hemos planteado dos huelgas, en 1991 y en 2010… ¡si eso es hacer mal uso del derecho!
P.- ¿No son ustedes trabajadores de elite?
R.- Lo lamentamos, no es así… nos ha molestado la desinformación contra nosotros. Ni ganamos tanto, ni somos funcionarios, y por eso no queremos acarrear con sus cargas.
P.- ¿Qué puede ocurrir con los expedientes?
R.- Cuando iniciamos las movilizaciones asumimos los expedientes. La resolución va a tener una demora y nosotros tenemos muy claro que si hay algún responsable es el Comité de Huelga.
P.- ¿Alguien se puede ir a la calle?
R.- O no.
P.- ¿Y si es “o sí”?
R.- Lo que resuelva la dirección y el Consorcio tiene que ponerse en una mesa, antes de que llegue la amenaza queremos verlo en una mesa. Los expedientes van a parte de la negociación económica, tendrán sanción o se archivarán. Nosotros no tenemos prisa.
P.- ¿Y el coste en imagen que han pagado?
R.- Primero el pueblo de Madrid, luego la empresa Metro que es una firma seria y por último lo hicimos por los trabajadores.
P.- En la Asamblea de ayer por la mañana se dijo que el acuerdo logrado era como un “orgasmo”, ¿Eso es un orgasmo?
R.- Se dijo por los que esperaban el descuento del 5 y se han quedado con el 1… era por ese gozo.
P.- ¿Es para echarse un pitillito?
P.- El que tenga el vicio de fumar, como yo, se podrá echar un cigarrito.
P.- ¿Aquí acaba todo?
R. Ahora a ver si somos inteligentes para convencer a la dirección de Metro y a la Comunidad de que existen otras partidas que se pueden recortar y que no son nóminas de personal.
P.- ¿Siempre hay luz al final de un túnel?
R.- Al final del túnel siempre encontramos una luz de una estación que nos permite enjugar las lágrimas. Y al final siempre surge un nuevo día.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*