Humet

¿Saben?, era un gran tipo. Entre los dos apenas cruzamos unas palabras un día en una entrevista pero le pude contar que el primer disco que puse en la radio había sido uno suyo: “A mi adolescencia”. Era tan buena gente que se negó a seguir en la casa de discos y a hacer música comercial, él quería cantar lo que realmente escribía y sentía. Y se volvió a su trabajo en una sucursal bancaria, con un par, y sin la guitarra.

Me enteré hace un par de días de su muerte. Joan Baptista Humet había muerto joven, cuando no le tocaba y herido por un cáncer. En ese momento en mi Cd sonaba el último disco de Omara Portuondo, era una versión de “Rabo de Nube” de Silvio Rodríguez.

La última vez que supe de Humet fue cuando publicó su último disco. Se lo pedí y me lo envió, (yo se lo quería pagar), pero me dijo que ya nos veríamos. Pero el muy cabrón se ha muerto sin que le pudiera pagar la deuda. Y, ¡grande, poeta, intrépido!, no ha dejado dirección a la que pueda dirigirme.

Pero hoy su muerte ha vuelto a golpear en mi conciencia, porque me he enterado que antes de expirar le dijo a su hijo de cuatro años: “me voy al país de nunca jamás”. Ese dato me ha llenado los ojos de lluvia y la cabeza de letras.

Hoy no pido que abrais un libro de condolencias, sólo quiero que me digais cómo puedo pagarle a Humet el último disco, el primero que puse en la radio, y todo lo que ha hecho por mí.

Sus amigos le despidieron con el estribillo de “¡Hay que vivir!”, yo le recuerdo con otro: “una lucecita que apenas se ve/ cuando estoy a solas/ va diciendome/ que no no soy yo/ que aún no soy yo”.

Buen viaje.Â

Compartir:

9 Respuestas en “Humet”

  1. Nacho Artero dice:

    Gran tema ese famoso de”Clara”-aunque supongo que estaria harto de
    él-.Descanse en paz.

  2. victoria dice:

    ¡Qué pena! Esta misma mañana he escuchado su canción “Clara”, me ha extrañado oirle porque pocas veces se le puede oir en los medios. Ahora lo sé, estaban recordándole en esa emisora. A mí me gustaba mucho J.B. sus canciones eran la vida misma, expresaban lo mismo que todos sentíamos y vivíamos de una manera especial y por si fuera poco cantando. Las melodías y letras de sus canciones transmitían algo más que un mensaje, transmitían calma pero a la vez fuerza y ,sobre todo, una tremenda toma de conciencia de nuestro papel en el mundo.
    Creo que de esta especial manera, incluyéndolo en tu Blog, habrá quedado expresada tu gratitud hacia él.
    Victoria.

  3. laavutarda dice:

    Gracias, Victoria.
    Gracias, Nacho.

    Me va a pasar con Humet y sus canciones lo que dicen en B. Aires de Carlos Gardel: “cada día canta mejor”.

  4. Carlos García dice:

    ¡Qué jodido país, éste! El de los grandes obituarios y entierros, loas ‘de manual’, plañideras de alquiler, fondo de armario de tanatorio -incluidas las gafas de marca-, cohorte de curas en los templos (según pecunio del pagano), ‘pijamas’ de alto standing, mausoleos abrigados del viento…
    Qué fácil es morir, cuán difícil es trascender.
    Mueren los cuerpos, viven las memorias. Las de las buenas personas, claro.

  5. Bárbara dice:

    Rafa, el último disco ya está pagado. Lo maravilloso de las relaciones humanas en las que se intercambian elementos materiales e inmateriales con gusto es que las cuentas siempre están saldadas.
    Ya se lo he dicho a otro amigo de blog que también le ha dedicado una entrada a Humet: la semana pasada estuve tarareando Clara varios días, antes de saber nada Me parece una casualidad asombrosa.
    Besos.

  6. Quizá mucho se escribirá sobre Humet porque, como dijo Borges, España es el país que mejor entierra; sin embargo, pocos lo harán como Rafael Martínez Simancas que le ha recordado con la vehemencia de un poético observador de la vida, de un poeta urbano. A mí también se me nubló la mirada ante esa despedida al país de nunca jamás donde, más o menos pronto, más o menos tarde con él nos reuniremos; será tiempo de pagar deudas con abrazos y palabras.
    Olga

  7. laavutarda dice:

    A todos gracias. En especial a Olga María Ramos, cupletista, ¡casi ná! Hija de Olga Ramos y del Cipri, ¡naturaca!

  8. victoria dice:

    Rafa, hablando de Carlos Gardel. Si te gusta su música y el tango no dejes de escuchar “Gotan Project” y, en especial la canción “Diferente”. Te transportará adonde tú quieras….Es una música potente, sensual, nostálgica y viva que transmite muy buena energía. La podrás oir en “You Tube”. Ya me dirás algo…
    Victoria.

  9. laavutarda dice:

    Lo he escuchado, muy bueno, gracias por la recomendación.
    Yo te pido que escribas Esteban Morgado Cuarteto y busques la versión de “Cinema Paradiso”. Ya me dirás. Me traje el cd de Buenos Aires en julio, lo escuché cuando sonaba en una inmensa librería que instalaron sobre un antiguo teatro: libros en el palco, en la platea y el patio de butacas. En el escenario había una cafetería, (pero no me gusta el café).

Deja una respuesta

*