She love you, yeah, yeah

Tengo dos preguntas: ¿dónde se escoden las moscas en invierno?, y la otra es ¿cuál es la peor canción de los Beatles?, nunca a nadie se le ha ocurrido votar/opinar acerca de la canción que los chicos de Liverpool nunca debieron cantar. Fernando Argenta hacía una sección muy divertida cuando presentaba “Clásicos Populares”; se llamaba “si lo llego a saber compone su padre”. Iba de esas piezas musicales que le dieron algún disgusto a su autor y, en algunos casos, el soponcio les costó la carrera cuando no la vida.

torremolinos-004.JPG

Pero las moscas en invierno, como los viejos discos, nunca terminan de desaparecer del todo.

No sé cuál puede ser la peor canción de los Beatles, tal vez la del submarino que era de color amarillo y de puro gafe fue de las últimas canciones que cantaron juntos. La “última” la tocaron en la azotea de la casa de discos, creo que era “Let it be”.

Nunca me gustaría que llegara la última canción, ni que se perdiera la última mosca. Es cuestión de cuidar el ecosistema y uno, al fin y al cabo, es moscón de melodía fácil. Sólo se canta aquello que se ha perdido, no es mío conste. Hoy, diciembre mediante, y mientras el año se agota me pregunto una cosa más: ¿qué vamos a hacer con ese segundo de más que nos regalan los científicos? 2008 tendrá un segundo más para encajar el calendario cósmico.

Quizá me ponga un disco y fume un habano. Pensaré en todas las canciones que me han hecho esta persona, incluso cuando no entendía la letra de los Beatles. Da igual, tampoco entendía a Velázquez hasta que no viví en Madrid. Será la luz, será la música, será que uno tira para cierta edad.

Los discos de ayer son hoy vinilos de segunda mano, pero sus canciones nos pertenecen aunque las vendan al peso en las tiendas de El Rastro.

(Nota.- el disco es una obra de arte de Manu Molina, pintor de Rute).

Compartir:

17 Respuestas en “She love you, yeah, yeah”

  1. maria dice:

    No se cual puede ser la peor, mi favorita es Yesterday. También tengo aún un disco de vinilio de Abbey Road, entre otras.
    Es curioso que hace ‘siglos’ que no escuchaba una canción de ellos y sólo con leer el artículo, me han entrado unas irresistibles ganas de oírlas, gracias.
    Lo de fumar un habano, va a ser que no, pero que disfrute Vd. el suyo, si que se lo deseo, have a nice day

  2. Carlos García dice:

    John, Paul, George y Ringo no fueron precisamente un dechado de la composición literaria, pero sus melodías sonaban bien y suenan hoy -creo que aún mejor- visto lo visto en el panorama musical desde hace casi 40 años.
    Tengo para mí como peor canción -por encima de ‘She loves you…’- de los chicos de la ‘Caverna’, “Love me do”.
    No me gustan las moscas, muy pesadas tras el verano, en su agonía. Sí me gustan los escarabajos (beetles). Y si cantan -beatles- más, por si las ‘flies’.

  3. laavutarda dice:

    Maria: yo siempre tengo a mano el disco del Sargento PeapperÂŽs, por si acaso. Si eres capaz de escuchar “yesterday” en un segundo, avisa. Es imposible acelerar la música en cuanto forma parte de nuestra banda sonora.

    Carlos: los Beatles fueron magníficos pero ahí no se acaba la historia de la música. Sí es para pensar que mientras ellos vendían discos en todo el mundo, en España los vendía Karina, (manda huevos). Luego vino lo de la CEE y ya nos volvimos más europeos y civilizados.

  4. Carlos García dice:

    Bien, Rafa. No me he cargado a los Rolling, Who, Lou Reed, Bowie, Elton John, Marley, Dylan… Sólo me los he saltado, conscientemente, porque son coetáneos -o casi-. Después, Prince… y el agujero negro.
    ¿Seré un nostálgico? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?. Argenta, ‘dios musiquero’, José Ramón Pardo -la ‘Britannica’ del Pop- y José Mª Ã?ñigo, que de ésto saben ‘un mojón’ (como dice Carlos Herrera), no pueden estar equivocados. Igualito que los millones de moscas cuando van a ….

  5. Bárbara dice:

    Obladi Oblada es una auténtica chorrada y yesterday (con perdón) siempre me ha parecido en exceso empalagosa. Tampoco me gusta Hey Jude.
    Claro que hay tantas de los Beatles que me gustan que no sabría por donde empezar (across the universe, girl, strawbeerry fields forever, and i love her, help, something, vale, ya paro…)
    Las letras, tan simplonas en muchos casos, es mejor imaginarlas mientras se escuchan repetidas veces. Para cuando uno las entiende, ya ha sido picado por el veneno beatleliano y puede defender a capa y espada que tras esa aparente sencillez hay una sublime profundidad.
    ¿qué haremos con ese segundo, será vulnerable, de esos que de pronto se vuelven inmortales?

  6. maria dice:

    No te disculpes, Bárbara, es mejor decir lo que uno siente y si lo pensamos bien, la mayoría de las canciones tienen unas letras bobilonas. Veamos por ejemplo – She love you yeah, yeah, yeah.
    Aparte de que los gustos son siempre a la medida de cada uno. De las que tu mencinas, la única que me gusta algo, es Help, prefiero – Something, – I’am a looser- o – You never give me your money -. De Lennon, en solitario – Imagine – y yo que se…
    Me proyectan recuerdos de juventud y ya se sabe…. Hoy por hoy, prefiero a L. Cohen, más acorde a mi edad.
    Laavutarda, no entendí bien lo de escuchar Yesterday en un segundo. En YouTube puedes oir cada una, instántaneamente y con una duración de 2,25 min., mientras escribo ésto p.e.
    Ya por desgracia, no tengo tocadiscos, se quedó el pobre pick up, en uno de los baches de mi azarosa live, ahora sólo escucho devedenes, mptrenes y youtubes

  7. laavutarda dice:

    María: lo del segundo para escuchar una canción era una broma comprimida, tipo “empetrés”. Apenas un acorde sin resonancia, quizá el principio de “Que noche la de aquel día”, recuerda que comienza con un acorde de guitarra que es antecedente del heay-metal.
    Las vidas son azarosas pero las canciones nos las llevamos puestas, en la chepa y en la chapa. Antes se decía que había dos formas de vivir la música: a 33 rpm y a 45 rpm. Ahora todo cabe dentro de un minúsculo soporte que saca canciones de un pozo y cabe en un cuarto de bolsillo. Esto es asi.

    Bárbara: una vez más de acuerdo con la selección musical. Pero fíjate que buscar la peor canción de los Beatles ya es algo divertido y que lleva de un disco a otro. Pero las canciones son como los libros, depende del estado de ánimo que tengas cuando te pones delante de ellos/ellas.
    Por si vale, el último disco de Julieta Venegas es muy divertido.

  8. victoria dice:

    Por encontrarse con uno mismo y demás, uno se puede llegar a encontrar bien hasta con George Dan….la emoción puede saltar en cualquier momento…. Es lo que tiene la música. Con los Beetles es un “no pillarse los dedos” nunca, además, era la música que se podía oir y se oía constantemente en esa época. Si no tenías un disco de ellos estabas muerto. Pienso que ni ellos eran conscientes de la que estaban liando…
    Sin embargo, hay otras músicas que también fueron definitivas como el soul o rhythm’ and blues que siguen poniendo la carne de gallina cuando las oyes. Y no hablemos del Jazz….Qué energía!!!
    Victoira.

  9. laavutarda dice:

    Victoria: me encanta que cuando escribes de música se te pongan las letras a bailar y firmes como “Victoira” que es una versión afrancesada de tu nombre. Ser Victoria y francesa es ser doblemente un triunfo.
    ¿Has escuchado a Seal, el negro que canta “soul”?

  10. victoria dice:

    Siiiiiiiiiii,claro que sí! Me encanta. En general toda la música negra me gusta. La de antes y la de ahora. Había una discográfica la Motown que agrupaba la música negra cañera de EE.UU.en los 60 de la que salieron figuras que marcaron una época. Yo creo que los negros ponen el alma al cantar, se destapan completamente. Es como el flamenco, no pueden fingir, lo dan absolutamente todo.
    Es verdad que me bailan las letras….si hablas de música no es lo peor que te puede pasar….
    Victoria.

  11. Nacho Artero dice:

    Sinceramente,y partiendo de la base de que mis conocimientos en música son limitados,a mi los Beatles-que seguro son los mejores de la historia pues reconocidos críticos asi lo dicen-siempre me han parecido un pelin “rancios”.Los oigo y me imagino a la generación de mi madre con minifalda y mi padre con pantalones de campana bailando.Me suena-con respeto-a Los Brincos,Los Bravos con canciones cono She loves you o Obladi,Oblada.John Lenon con Let it be o Imagine ya es otra cosa,y Paul Mccartney en los 80 tambien.Lo de canciones que el autor suele odiar suelen ser aquellas de mucho éxito que le piden que cante reiteradamente,¿no?.Por ejemplo seguro que Perales-p ej-estará un poco hasta el gorro de”Un velero llamado libertad”u”Hombres G de”Sufre Mamón”.Loquillo lo dijo una vez sobre su célebre”Cadillac Solitario”creo recordar.Saludos

  12. laavutarda dice:

    Nacho: ser estrella del rock tiene esas jodiendas pero a cambio creo que ligan mucho y nunca dejan de ser “jóvenes”.
    Los Bravos eran a los Beatles lo que Cocó Chanel a los pantalones de campana, con todos los respetos. Los Bravos fueron número uno en Inglaterra, tenían otro caché. Aquí, lo repito, era Karina, Los 3 Sudamericanos, y otro largo etecé de autores completamente olvidables. Decían que era por la censura pero luego Franco se murió y ellos siguieron siendo igual de malos.

    Sobre Perales recuerdo una anécdota brutal que me contó… le ocurrió en un concierto cuando iba a cantar lo de “Que canten los niños”, y como es costumbre pedía que subieran niños al escenario. A él le daban los focos en la cara y tampoco se fijó pero notaba que el niño que había subido a la banqueta pesaba mucho. Quizá demasiado. Y, escuchaba ciertas risas en el público. Al llegar al estribillo le puso el micrófono al “niño” y resultó una voz grave, enorme, y llegó el cachondeo general… el tal niño era un enano muy conocido en el pueblo. Memorable.

    Ah, como andamos metidos en asuntos musicales le voy a pedir la opinión a Silvia Grijalba que de música se lo ha leído todo, lo ha escrito todo y lo tiene escuchado todo. Ella es “o todo, o nada”. A ver si le convenzo para que deje su opinión por aquí.

  13. Silvia dice:

    Un honor recibir esta invitación, vaya responsabilidad… Yendo al grano (todo o nada) en mi opinión las peores canciones de los Beatles son Obladí Obladá (totalmente de acuerdo con Bárbara) y Don’t pass me by. Esta última fue una especie de “favor” de John y Paul y también de George a Ringo, que le dejaron que compusiera algo y le salió aquéllo. Ringo es (por su sencillez) uno de los grandes baterías de la historia (en los baterías y los teclistas de rock el menos es más, siempre) pero como compositor y actor deja mucho que desear.
    La anécdota de Perales me parece genial y respecto a losas/canciones, hombre, el Dúo Dinámico cantando quince años tiene mi amor o The Who con My Generation…
    Qué buena recomendación la de Seal y también esto de buscar las peores canciones de los Beatles, mi favorito de ellos es el Disco Blanco, sin duda, pero yo soy más fanática de Bowie, de la Velvet y lo que vino después de punk (la cosa siniestra…) pero porque era lo que oía a los 13 años y yo creo que lo que uno oye a esa edad se queda como gusto general para la vida. De todas formas los Beatles, como compositores me parecen geniales y los discos de George Harrison en solitario una maravilla

  14. Nacho Artero dice:

    Muchas gracias por la apreciacion.Me suenan tambien como serie b-corrigeme si me equivoco-Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina.Muy buena la de Perales ja,ja Un abrazo.

  15. laavutarda dice:

    Silvia Grijalba, ¡muchas gracias!, apenas se ha notado que he tenido que hacerte la pelota toda la mañana para que escribieras en el blog. Pues poco me ha parecido, (la pelota que te he hecho), porque tu comentario es de persona docta en la materia. Gracias, y gracias.
    Un placer que hayas aceptado la invitación. Nunca me cansaré de recomendar lo que escribes tanto en El Mundo como en tus libros. Besos, (te ha faltado citar a Colís como figura consagrada del rock español).

    Nacho: los de PalacagÃŒina, madre santa. La prehistoria del folk. Vinieron al programa de Iñigo y luego se hicieron imprescindibles en “600 Millones”, antológicos. “Son tus perjúmenes mujer…”, (cantaban).

  16. Silvia dice:

    Aún a riesgo de que esto parezca un programa de folclóricas, gracias a tí, Rafa y agradezco que me hagas quedar cuan estrella super distante, pero hombre, en cuanto me enteré del tema del post, aquí vine rauda, que ya sabes que soy super fan de todo lo que escribes, yo sí que no me canso de recomendar lo que escribes y dices.
    Carlos Mejía Godoy, dios mío… “Son tus perjúmenes mujer” y esa del gato panza arriba ¿cómo era? “Y en asunto de mujeres ¿cómo te trata la vida? me defiendo me defiendo como gato panza arriba” todo un pedazo de filosofía vital
    Como empecemos a tirar de serie b me pongo a recordar a Pino D’Angio y no paro

  17. Si echamos la vista atrás â??como en el â??Baúl de los Recuerdosâ??- y comparamos la letra de â??She loves youâ?? (yeah-yeah- yeah) con otras coetáneas, ¿no podemos considerar a ésta transgresora y subversiva?

Deja una respuesta

*