Pequeños pirómanos

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado chaval los bomberos, el vicepresidente regional y Bambi te lo dicen: no está bonito quemar los bosques de la Comunidad.Fíjate si el mensaje será importante que a Bambi no le ha molestado colaborar con los políticos, todos juntos para contribuir a una buena causa. Hace años, cuando tú no habías nacido, se hizo una campaña nacional que se llamó Cuando un bosque se quema, algo tuyo se quema. Lema al que un humorista colocó la coletilla: «Algo tuyo se quema señor conde». Pero eso pasó hace muchos tiempo, luego el conde vendió los terrenos en una brillante operación especulativa y ahora la montaña es el asfalto donde el personal se adosa en la sierra, con hermosas perspectivas de Madrid.
La chiquillería no es la principal sospechosa de quemar bosques y jardines, pero por algún lado tenían que empezar la campaña, entended que el marketing es así. Quizá para que luego le afeéis la conducta a vuestro padre si se le ocurre tirar el cigarro por la ventanilla, ahí le tenéis que decir que para arrojar colillas que empiece por la suya, seguro que lo hace una vez y ya se le quitan las ganas. Los mensajes que no se atreven a dar a los mayores se endosan a los hijos para que hagan de correa de transmisión.Todo niño de edad temprana, convenientemente aleccionado, es un pequeño don Prudencio que se fija en las normas de tráfico, en los semáforos, en los límites de velocidad y demás matraca llamada urbanidad y buenas costumbres.

Lo mejor de la campaña van a ser las visitas a los parques de bomberos, eso mola mogollón, y hasta sospecho que las autoridades van a aprovechar la excusa para tocar la sirena, ya lo veréis.De todas las clases prácticas que se puedan impartir en un curso, la visita al cuartel de bomberos es la mejor, y ya, si te dejan tirar espuma con la manga, ¡la mundial! Y si puedes mojar al tutor no te cuento. La idea es simple: ten cuidado con lo que enciendes porque luego a saber cómo lo apagas. Nerón no dejó obra escrita pero hay que ver la cantidad de discípulos que le han salido. Aunque en nuestros cromosomas llevemos la herencia de Torquemada no está bien prender pequeñas fogatas; ahora los exploradores se reúnen por la noche alrededor de una lámpara con pilas alcalinas. La campaña es tan importante que Bambi ha entrado en la Comunidad de Madrid, siendo el único primo de Zapatero que es bien recibido en la Puerta del Sol. La Gaviota quedaba fuera de lugar, aquí no hay playa.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*