La gallina

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Estimado consejero de Educación y Constancia: muy bueno lo suyo al inventarse un examen paralelo con el doble ánimo de evaluar el nivel de los alumnos y por otro tocarle las narices al Gobierno central. Siendo insólito que se utilicen a los chavales para dar patadas en el trasero de la ministra de Educación, no lo es menos el cuestionario que a los más veteranos nos remonta al concurso de la tele Cesta y Puntos. ¡Qué momentos de sublime emoción cuando al alumno de los calasancios, y primero de su clase, no le salía de la punta de la lengua el río Eo como afluente del Miño! Aquello se vivía como una tragedia familiar con graves consecuencias, a los que fallaban de manera apabullante les tenían por zoquetes de por vida.
¡Mira que no saber el color del caballo blanco de Santiago, o para dónde echa el humo un tren eléctrico en marcha! Extrañan las preguntas y por qué se sitúa la frontera en los alumnos de sexto cuando el fallo pudiera estar antes. Pero una vez decidido que ellos son la cabeza de turco vayamos al fondo: le juego un imperio contra una bolsa de cacahuetes con sal a que usted sale a la calle y suspende a un buen número de ciudadanos. No hay narices para repartir el cuestionario entre sus compañeros de gobierno regional y ver el nivel, incluso invite a la oposición.La Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles es digna de guionista de novela negra; una vez superado que la ballena vive en el mar no siendo un pez y de haber calculado a qué hora llegó Pedro al colegio si salió de casa a las nueve menos cuarto nos encontramos con el angustioso ejemplo de la madre de Blanca.Uno espera que el drama de esa buena señora llegue a pregunta parlamentaria en la Asamblea; su hija quiere que le compre unos pantalones que costaban 60 euros y ahora están rebajados un 30%.Y no dan más datos: por ejemplo cómo se llevan madre e hija, si acaso Blanca quiere unos vaqueros rotos que desagradan a la madre, qué factores emocionales influyen para que se merezca esos pantalones, ¿son de mercadillo ilegal?

Señor consejero: ahí tenemos un drama que su gobierno no debe obviar. Después de conocida la tragedia en casa de Blanca, (sin duda que una chiquilla incomprendida), los demás problemas parecen de menor importancia, incluso situar el nacimiento de Julio Verne; ahora con el fotógrafo de Fraga todos tenemos la misma edad.

Una vez que los alumnos han rellenado el cuestionario sólo me queda preguntarle, señor consejero: ¿Quién ha ganado el jamón?

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*