‘Kirk nunca llevaba dinero encima’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Kirk Douglas me preguntó si le gustaba y le dije que quizá otro día» / «Se interesó por Lucía Bosé, decía que tenía las muñecas muy finas» / «Una vez tradujo suceso por éxito y la gente se rió mucho» / «En el Torremolinos de aquella época se ligaba muy bien a los morenos nacionales» / «Los tacos los digo en español, por supuesto»

———————————————————————————————–

Echa de menos el estilo Hollywood, pero está muy contenta con su puesto de bibliotecaria en Fresnedillas. Ha cambiado el showbusiness por nuestra sierra con el hombre de su vida. Conoció a España por Torremolinos en los años 60, «cuando se ligaba un montón, ¡oh, sí!», y a Dalí, en Cadaqués. De Kirk Douglas guarda un agradable recuerdo: «Terriblemente se-duc-tor».

Pregunta.- ¿Qué le trae por aquí?

Respuesta.- Un día decidí que el mundo del cine estaba lleno de gente neurótica, demasiado ego para vivirlo de cerca.

P.- ¿Ha pensado volver a su negocio?

R.- Sí, lo intenté con El Tricicle, tuve un contrato para representarlos en Estados Unidos, pero no funcionó.

P.- ¿Los actores son sencillos?

R.- Sin duda, las mejores estrellas son los más asequibles; a los que de verdad tienen talento, no les hace falta la pose.

P.- ¿Dígame nombres?

R.- George Peppard, que hizo Desayuno con Diamantes, pero la gente le recuerda por el Equipo A; el escritor Edward Albee, o la actriz Julie Harris, la novia de James Dean en Al este del edén.

P.- ¿Era tan juerguista Yul Brinner?

R.- Muy divertido, mucho no me haga contar más.

P.- ¿El español más interesante de su época?

R.- Dalí, cuando estuvimos en Cadaqués rodando, nuestra casa estaba junto a la suya, (yo compartía techo con Kirk Douglas).

P.- ¿Quiso ligar su jefe con usted?

R.- No, pero como era estrella una vez me preguntó si le gustaba y le dije \’quizá otro día\’. Él tenía que hacer valer su condición de galán constante.

P.- ¿Es la única que le dijo no?

R.- No era ligar exactamente, quería saber hasta dónde llegaba su éxito personal.

P.- ¿Tenía manías?

R.- ¡Oh, sí! Cuando estaba cansado afloraba un pronto muy difícil, nunca conmigo.

P.- ¿Buen trabajador?

R.- Tenía muy buen ojo para producir. Fue el productor de Senderos de Gloria, que luego dirigió Kubrick. Y compró los derechos de Alguien voló sobre el nido del cuco para hacerla en teatro.

P.- ¿Le gustaba el cine español?

R.- Desde luego. Se interesó por Lucía Bosé, se la presentó Fernando Rey. Decía que tenía muñecas finas.

P.- ¿Se dejaba aconsejar?

R.- Le recomendé que hiciera Portero de noche porque le iba a cambiar la vida y no lo aceptó. Luego con Dirk Bogarde fue un éxito.

P.- ¿Son caprichosas las estrellas?

R.- Kirk nunca llevaba dinero encima. A mí me tocaba ir el día siguiente a pagar las deudas. Si era realmente una estrella de cine, ¿para qué tenía que pagar? (risas).

P.- ¿Mister Douglas habla castellano?

R.- En francés ha llegado a doblarse en sus películas, pero en español una vez tradujo suceso por éxito y la gente se rió mucho.

P.- ¿Caprichoso?

R.- Me hacía levantar a las seis de la mañana porque me dictaba cartas, era hiperactivo.

P.- ¿Vivía la noche también?

R.- La juerga española especialmente.

P.- ¿Y ligón?

R.- Para las mujeres era i-rre-sis-ti-ble. Encantador en todos los sentidos y punto.

P.- ¿Su mujer, preocupada?

R.- Sabía lo que tenía en casa y cómo cuidarle. Y todavía es su mujer, y eso que han pasado muchos años juntos.

P.- ¿Los actores de ahora son menos estrellas?

R.- No los conozco personalmente, vivo retirada en mi biblioteca. Pero intuyo que aquéllos eran más serios.

P.- ¿Si le llama Kirk Douglas lo deja todo?

R.- No, ya no. Pero sé que va a venir a rodar por aquí Milos Forman y no me importaría trabajar con él, aunque sea un rato. Reconozco que lo echo de menos.

P.- ¿Aquí está más cerca de las estrellas?

R.- Tenemos un cielo precioso por la noche y a siete kilómetros está el centro de seguimiento espacial de Robledo de Chavela.

P.- ¿Cómo era Torremolinos en su época?

R.- ¡Oh, qué marcha para los guiris! En la playa se ligaba muy bien a los morenos nacionales. Era una mujer soltera entonces y vivía intensamente.

P.- ¿Nos parecemos a los de Connecticut?

R.- En nada, los de allí son muy temerosos, mucho más cerrados.

P.- ¿En qué idioma se enfada?

R.- Los tacos en español, por supuesto. Soy total y absolutamente española, aunque en las últimas elecciones voté a Kerry.

P.- ¿Es consciente de que después de esta entrevista le llamarán de otros medios?

R.- Lo dudo aunque pensé que iba a hablar más sobre mi trabajo en la biblioteca, o de mis perros. Pero igual me da un premio del IMSERSO por ser la mejor vieja del año.

P.- ¿Se parecen los perros a las estrellas?

R.- No, cuando se enfadan son más amables (risas).

RETRATO
——-
Orígenes. Waterbury (Connecticut), 1931.
Currículo. Estudió teatro en la Universidad de Wisconsin, quería ser como Bette Davis.No llegó a actriz y se metió en producción. En 1958, llegó a Nueva York para trabajar como gerente en Broadway. En 1969 comenzó a trabajar con Kirk Douglas como secretaria personal para el rodaje de La luz del fin del mundo, con Fernando Rey y Yul Brinner. Conoció a su marido y se retiró a la sierra de Madrid. Aficiones.«Cine, literatura y comer bien».
Debilidades. «Mi marido, por él estoy en España».
Virtudes. «Soy una buena persona que a veces se vuelve gilipollas».
Defectos. «Tengo un pronto terrible, pero se pasa».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*