‘Donde hay religión hay dinero’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Se define como estudiante humanista en continua progresión. Es un buen conversador, pero de los que abre demasiados paréntesis y en algunos es fácil perderse. Será por deformación de los estudios bíblicos, donde nada es tan simple como parece. Lo que para unos es una zarza ardiendo, para otros es un mensaje divino. Durante un viaje a Israel conoció la Escuela Bíblica de Jerusalén, se encontró con el mundo antiguo (que no estaba en sus planes), y comenzó a estudiar Teología. San Pablo se cayó del caballo al ver la luz; a él le ocurrió algo parecido gracias a un touroperador.Acaba de publicar Derechos humanos y cristianismo. Comentarios patrísticos y textos pontificios.

Pregunta.- ¿Un mundo sin Dios sería más pacífico?

Respuesta.- Quizá un mundo de lo que hemos hecho de Dios, pudiera ser. Si el mundo no tiene Dios el hombre no es hombre.

P.- ¿Y Dios qué dice?

R.- El Evangelio habla de un Dios concreto que es un hombre.Como profesor de religión, explico que cada uno tiene un camino que recorrer y al final de él hay un misterio. Somos un misterio, el misterio absoluto es Dios.

P.- He leído «comentarios parasitarios» (en su libro) y son «patrísticos»

R.- ¡Eso es la deformación profesional!, ¡hay mucho parásito, sí! (risas).

P.- ¿La religión cristiana es la verdadera?

R.- Es la que trata de buscar lo trascendente a través del hombre.Es la más humana. No me hable de verdades.

P.- Lo decía el catecismo

R.- Sí, pero eso no era religión, sino catequética.

P.- ¿El hombre es la sombra de Dios?

R.- Es la imagen, en el sentido de que está todo por crear. Hay gente que estima que la creación está hecha, la Biblia demuestra que se está haciendo.

P.- ¿Y el pecado, la sombra del hombre?

R.- Es el hombre descentrado, desreligado. Los griegos decían «pecado» cuando la flecha no daba en el centro de la diana.

P.- ¿Cambiemos de nombre al pecado?

R.- Matamos a los mitos de la antigüedad sin haber hecho nuestros propios símbolos. Una sociedad humana sin símbolos no sirve.

P.- ¿Se refiere al lenguaje sms?

R.- Hoy los chavales ni usan la palabra, ponen I+? y con eso dicen «te quiero».

P.- ¿Y no es amor?

R.- Es el mismo sentimiento, pero mal expresado. Y los sentimientos no pueden quedarse dentro, tienen que salir incluso con la droga.

P.- ¿Entendemos los signos?

R.- El Evangelio dice «sabéis ver los signos del cielo y no sabéis ver los signos de los tiempos». Soy teólogo y el que no da respuestas al mundo en el que vive no es teólogo.

P.- ¿Cómo se ven los signos?

R.- En mis clases reparto periódicos entre los alumnos para que vean la misma noticia contada por diferentes medios. Tienen que ver los signos.

P.- ¿Por qué no quema una zarza, es más bíblico?

R.- Eso se hacía antes para rescatar a las ovejitas que se les quedaban dentro.

P.- ¿El diablo existe?

R.- Satán significa adversario, las consultas psiquiátricas están llenas de personas que tienen adversarios.

P.- ¿Trabaja con el opio del pueblo?

R.- No, trabajo con mi propio opio. En época de Marx y Engels había muchos opios por concepciones preestablecidas de Dios.

P.- ¿El fútbol es la religión de hoy?

R.- ¡Sin duda! El día en el que transmitieran misas en lugar de fútbol, habría quinielas para ver quién habla mejor.

P.- ¿Los presidentes son sumos sacerdotes?

R.- Por supuesto y creen en el dinero, otra cosa es que crean en su club.

P.- ¿La mujer es la gran perdedora?

R.- Espero no morirme antes de ver cómo la Iglesia ha entrado en los derechos humanos (y al revés).

P.- ¿Cómo se lleva con la Iglesia?

R.- Bien, soy crítico. El que no sea crítico no es teólogo.

P.- ¿La fe mueve millones?

R.- La fe mueve donde hay religión siempre hay dinero.

P.- ¿La duda amarga?

R.- ¡Bendita duda! Lo importante en la vida es preguntarse. El que tiene la respuesta dada no es persona.

P.- ¿Cuánto pesa la fe?

R.- No tiene peso. La fe está en el tiempo, pero no tiene espacio, es como el Big-bang. Es la densidad infinita en el espacio cero.

P.- ¿El milagro es atajo de simples?

R.- El milagro es algo que ocurre, a diario, hay que saber mirar la vida. Otros buscan portentos que no tienen nada que ver.

P.- ¿Espera ver a Dios algún día?

R.- ¡Pero si le veo a usted! No se puede ver a Dios sin ver a un hombre. A Jesús le preguntaron: «¿Cuándo te vimos?». Y respondió: «Cuando visteis a un pobre, a un necesitado ».

RETRATO

Orígenes. Vivero, (Lugo), 1944. Currículo. «Con 15 años empecé de auxiliar de caja en una compañía de hormigones, mi vida ha sido muy variada». Luego trabajó como ejecutivo de alto nivel en comercio exterior. Hace seis años dejó los negocios para ser profesor de la Escuela Bíblica de Madrid. También da clases de religión en el Instituto Europa de Móstoles. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Ética y Teólogo por la Universidad de Comillas. Debilidades. «Un buen libro me apasiona». Aficiones.«Lectura y mi familia, ¡no me da tiempo a más!». Virtudes. «Trato de ser honesto y quisiera ser cristiano». Defectos. «Soy demasiado exigente y lo pido en los demás».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*