‘Me encargo de sembrar dudas’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

CON MUCHA CARA / «Para mí provocar es un arte» / «Algunas reacciones del público me han roto dedos, brazos y dientes» / «Los bufones auténticos eran ateos y humanistas» / «La razón es fría, el mal surge en la sensualidad y en las pasiones» / «No hay cómicos que sean irresponsables, los cantantes sí pueden serlo» / ¿Usted es de fiar? «Diré algo terrible: ¡pienso que sí!»

RETRATO
Orígenes. Nueva York, 1952. Currículo. Humorista y filósofo – «En una sociedad absolutamente pija dar asco es la forma más eficaz de oposición»-. El artisteo le viene por sexta generación, su padre era un payaso «excéntrico». Hace cosas muy extrañas, en la Enciclopedia Oxford de las Artes Escénicas se le reconoce habilidad para hacer malabares con los pies. Tiene prohibida la entrada en el Anne Tyler Hall del Lincoln Center por comerse una caca en su escenario. Le han detenido 11 veces. Aficiones.«La astronomía, hago esculturas con azulejos rotos y la petanca». Debilidades.«Una tarde junto a mi chimenea y un amanecer». Virtudes. «Constante, valiente y curioso». Defectos. «Cabezón, frío y canto fatal».

Bassi habla cinco idiomas y ha llegado a actuar en cantonés aprendiendo de memoria la fonética -«Y se reían»-. Vuelve a Madrid, después de dos años, con un espectáculo basado en hacer pensar con formato de humor: Revelación. En el nombre de la razón se representa en el Teatro Alfil. Antes de empezar la función, aviso: los que tengan creencias religiosas saldrán sin ellas. Es peligroso.Hacienda le entiende mejor que nadie, lo tiene catalogado en el nivel de cómico excéntrico.
Pregunta.- ¿Qué, haciendo amigos?

Respuesta.- (Risas) Es una de mis constantes. Para mí provocar es un arte, busco vivir con adrenalina, y sin ella no hay arte.

P.- ¿La provocación es un medio?

R.- La utilizo para decir otras cosas que son más interesantes.

P.- ¿Le ha salido una obra seria?

R.- Completamente, es mi reacción contra el monoteísmo. Lo hago como hacían los bufones auténticos, que eran ateos y humanistas.La idea de vivir sin Dios es un tema muy serio y a la vez muy bufonesco.

P.- ¿Pueden venir alumnas de colegios de monjas?

R.- ¡Sí! No hay palabrotas, no hay cosas que puedan ser ofensivas, pueden venir hasta los niños. Lo mío es una hora de agnosticismo y de humanismo, un espectáculo educativo.

P.- ¿Espera alguna reacción airada?

R.- Es muy posible, este espectáculo ya ha estado en Portugal, Francia e Italia. En todas partes se enfadó alguien.

P.- ¿Cuánto de enfadados?

R.- El cura de Auriac, en Francia, se enojó mucho, luego me invitó a hablar con él en la iglesia y desde entonces mantenemos una buena relación por Internet.

P.- ¿Cuántos huesos le han roto?

R.- Algunas reacciones del público me han roto dedos, brazos y dientes. Me ha ocurrido en distintos países que algunas personas provocadas reaccionaran de esa forma.

P.- ¿Teme que se repita?

R.- En el público puede haber una reacción violenta de una persona cada 10.000, y por esa persona no voy a condicionar a los demás haciendo un espectáculo menor.

P.- ¿Tiene seguro de vida?

R.- No, vengo de los nómadas del circo y allí nunca se piensa en la seguridad. Si piensas en ella no habría leones, ni trapecio, ni nada.

P.- ¿Es peligrosa la razón?

R.- No es peligrosa, es un arma del espíritu para analizar cosas.La razón es fría, el mal surge en la sensualidad y en las pasiones.

P.- ¿Resulta irresponsable ser humorista?

R.- ¡Imposible! No hay cómicos que sean irresponsables, los cantantes sí pueden serlo. El cómico es gente razonable porque para hacer reír hay que observar la realidad desde fuera.

P.- ¿Está seguro?

R.- Cuando digo esto soy muy categórico, pero las cosas no son siempre tan sencillas en la realidad. Conozco muchos músicos que murieron por la droga, en cambio no hay cómicos que murieran por ella.

P.- ¿Es Michael Moore pero más delgado?

R.- No soy como él, pero representa todo lo que amo de Estados Unidos: valiente, individualista, un gran empresario.

P.- ¿Qué arroja al público?

R.- En otros espectáculos sí que lo he hecho, en éste no, ahora me encargo de sembrar dudas.

P.- ¿Entre quiénes?

R.- En Santa María de Feira (Portugal) mantuve una discusión con cinco seminaristas, que duró hasta las cuatro de la mañana.Se añadió más gente y 200 personas escucharon el enfrentamiento, creo que triunfé.

P.- ¿Cómo lo consiguió?

R.- Les hablé del alma de los delfines, ¿por qué tenemos que ser los hombres los que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios? Igual Dios es un gran delfín que vive en Urano, ese argumento ecologista convenció a la gente.

P.- ¿Es un tocapelotas?

R.- No quiero serlo, no lo hago para molestar sino porque tengo el deber de decir lo que pienso. Si molesta no me voy a callar.

P.- ¿Por qué no se hace político?

R.- No tengo ni país, ni pueblo, ni orígenes, me cuesta pensar en cómo se gobernaría un pueblo.

P.- ¿Le importa no ir al cielo?

R.- Estoy convencido de que no hay, por lo tanto me da igual.

P.- ¿Volverá el Bassibús?

R.- Lo hará dentro de un mes, quiero seguir la pista de los neoconservadores americanos. Iré a buscarlos en Madrid, creo que están en la FAES del PP.

P.- ¿Compraría un coche usado a Aznar?

R.- Sin duda porque es una persona muy cuidadosa, por lo tanto el coche estará perfectamente revisado.

P.- ¿Y a Zapatero?

R.- ¡Uy no! Ése debe tener los amortiguadores en peor estado.Debe ser un coche más caótico.

P.- ¿Usted es de fiar?

R.- Diré algo terrible: ¡pienso que sí!

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*