‘El Telediario es una película de terror’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Los sufrimientos sin resolver condicionan el comportamiento posterior, se acumulan» / «Por duro que parezca es mejor tratarse mal que la ausencia de trato. La soledad es peor» / ¿Ser madrileño es un riesgo? «Creo que no, Madrid es una ciudad excelente» / «He visto a una persona supuestamente poseída por un demonio que hablaba en arameo»

RETRATO

Orígenes. Bilbao, 1944. Currículo. Doctor en Medicina y catedrático de Psiquiatría, actualmente dirige el servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz. Estudió en Canadá y Nueva York.De su época americana le queda la costumbre de no comer a mediodía, «los cocidos los dejo para cuando tengo un acto social, con permiso de mis compañeros endocrinos me siento muy feliz comiendo dos y mucha cantidad». Aficiones. «Me gusta ver cómo la gente crece en todos los sentidos». Debilidades. «No hacer nada y no discutir». Virtudes.«Saber conectarme emocionalmente con los demás». Defectos. «La pereza, y si dejo de bostezar me acordaré de otro (risas)».

…………………………………………………………………………………………..

Tiene gafas redondas a lo John Lennon, «eran las americanas de la época», también las lleva su compañero Luis Rojas Marcos, con el que leyó la tesis doctoral en Bilbao, en 1973. Habla despacio y disfruta con las palabras, ha escrito el libro Crisis Emocionales (Espasa), un catálogo para superar tropezones y crisis de autoestima.Por el techo de su consulta caminan las palomas, animales tan estresados como el urbanita (tener alas no significa volar sobre los problemas).
Decía Goethe que «la locura no es más que la razón presentada bajo diferente forma».

Pregunta.- ¿Estamos de acuerdo?

Respuesta.- Es bonito pero no exacto. La locura es una forma de estructurar la realidad pero que nadie comparte, se parece al genio pero la diferencia es que la realidad que ven los genios al final se comparte.

P.- ¿Qué es la ansiedad, además de un bolero?

R.- La letra de ese bolero es un anhelo y cuando no es satisfecho produce sufrimiento. Es una gran causa de sufrimiento.

P.- ¿También para los ricos?

R.- Hay gente que tiene de todo pero vive descontenta. Lo importante es la diferencia entre lo que uno tiene y uno aspira.

P.- ¿Duele la memoria?

R.- La gente sufre más por sus recuerdos que por lo que está viviendo actualmente. Los sufrimientos sin resolver condicionan el comportamiento posterior, se acumulan.

P.- ¿Hay profesionales de pasarlo mal?

R.- Hay gente que ha aprendido a pasarlo mal, es verdad. Hay gente que se relaciona haciendo sufrir.

P.- ¿La mala leche es una ONG?

R.- Hay una tendencia a sufrir, y a hacer sufrir, en todo el mundo. Por duro que parezca es mejor tratarse mal que la ausencia de trato. La soledad es peor.

P.- ¿Todo tiene solución?

R.- Hay problemas incomprensibles y sufrimientos que son inaceptables.La esencia de la naturaleza humana es resolver problemas irresolubles.

P.- ¿Se mancha de ansiedad ajena?

R.- Yo enseño a mantener la calma, es esencial. Tiendo a aplicarme lo que enseño.

P.- ¿Ha sentido pánico?

R.- Muchas veces he sentido un pánico horroroso, por eso sé lo importante que es no pasarlo, necesita una técnica.

P.- ¿Miedo a volar?

R.- Nunca lo tuve hasta que aprendí a pilotar, me di cuenta de que los aviones se sustentan en el vacío y eso va contra la lógica.

P.- Será apoyados en el aire…

R.- No, cuando el avión avanza se produce el vacío y sobre él se sitúan las alas. No saber algunas cosas es bastante más relajado.

P.- Si vivo junto a la M-30 y oigo ruidos, ¿estoy loco?

R.- Se han registrado trastornos leves en personas que viven junto a aeropuertos y grandes autopistas. No son un cuadro clínico grave.

P.- ¿Ser madrileño es un riesgo?

R.- Creo que no, he conocido muchas ciudades grandes y Madrid me gusta más que Nueva York o Londres. Es un lugar excelente.

P.- ¿Más que Bilbao?

R.- ¡Hablo de ciudades grandes, no de extra grandes como mi ciudad natal! (risas).

P.- ¿Sobran locos o faltan psiquiatras?

R.- Indudablemente faltan psiquiatras, la organización de los servicios de salud mental es cada día más difícil.

P.- ¿Son ustedes curas laicos?

R.- Creo que más bien nos complementamos. Los curas echan mano de Dios, lo que es una competencia desleal (risas).

P.- ¿Hay locuras creativas?

R.- Hay que estar loco para ser creativo. Lo más sensato en este mundo es dejar las cosas como están y pasar desapercibido.

P.- ¿Cuántos locos hay en política?

R.- Ninguno, creo que los políticos no quieren cambiar nada.

P.- ¿Le perjudican los lunes?

R.- A mí no, de hecho durante mucho tiempo iba al hospital sábados y domingos. Lo dejé de hacer hasta que mi médico de guardia me miraba con mala cara.

P.- ¿Las oficinas son sanas?

R.- Se ha desarrollado una forma de relación laboral muy dura, es muy desagradable. Debe ser un virus misterioso.

P.- ¿Hay personas que desafinan?

R.- Sí, que en lugar de buscar una sintonía laboral persiguen la falta de entendimiento. El centro se convierte en una fuente de toxinas psíquicas, peor que la contaminación.

P.- ¿El Telediario provoca ansiedad?

R.- Los psiquiatras decimos que el Telediario se ha convertido en una película de terror, puede provocar problemas psiquiátricos.

P.- ¿Y la hipoteca?

P.- También, y en la medida en la que proyecta a la pareja en el futuro tiene más valor que un matrimonio.

P.- ¿Está bonito echar espuma por la boca?

R.- Nunca lo he visto, pero sí a una persona supuestamente poseída por un demonio que hablaba en arameo. El cielo y el infierno están en el cerebro humano.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*