‘Aunque Madrid te mate, te resucita’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Esperanza Aguirre tiene la nobleza de la gran secundaria británica» / «Gallardón es el perfecto personaje giro, el tapado, el que parece bueno y al final es malo. Me gusta su voz» / «Madrid es una ciudad fotogénica llena de ruidos cotidianos» / «Pediría a los críticos de toros que torearan una becerra y a los de cine, que hicieran un corto»
——————————————————————————————————

Se reconoce supersticioso porque dice que es algo estupendo que a uno le libra de muchos males. En estos momentos rueda El corazón de la tierra en Riotinto (Huelva), la historia de un pueblo español colonizado por los ingleses que explotaron sus minas a finales del siglo XIX, película en la que aparecen Ana Fernández, Jorge Perugorría y Bernard Hill, el capitán de Titanic.
Pregunta.- No me diga, ¿sobrevivió?

Respuesta.- Sobrevivió al barco y es el actor que ha estado en las dos películas con más Oscar: El señor de los anillos y Titanic.

P.- ¿Ha rodado con Elsa Pataki y con Salma Hayek, ¿es hombre de suerte?

R.- (Risas) Puede ser suerte o que me gusta elegir a las actrices talentosas y guapas.

P.- ¿Cree en la suerte?

R.- Y en eso que dicen de: «¡Dios mío, tú no me des pero ponme donde haya!».

P.- ¿Tiembla el objetivo con Pataki?

R.- Estaba claro desde el principio que era un rostro por el que se sentía atraída la cámara de manera especial. Era increíble que hubiera pasado por los casting sin que nadie le diera trabajo.

P.- ¿«Con tu cuerpo y mi talento»?

R.- O como le dije a un productor: con mi talento y tú falta de escrúpulos vamos a ganar mucho dinero (risas).

P.- ¿Y lo ganaron?

R.- ¡Sí!… y mucho, pero no era por mi talento, sino por su ausencia de escrúpulos.

P.- ¿La belleza ayuda?

R.- También la cámara retrata la belleza interior a través de la mirada.

P.- ¿Y el malo puede parecer tierno?

R.- Ése es el actor shakesperiano, que busca la gotita de tragedia en el drama, y viceversa. El momento de humanidad en la mirada del asesino es grandioso.

P.- ¿Da Madrid bien en pantalla?

R.- Madrid es una ciudad fotogénica llena de ruidos cotidianos.

P.- ¿Su parte favorita?

R.- Los Austrias. Hace tiempo realicé una serie de documentales para Telemadrid, que era el recorrido por las estatuas de la ciudad. Y El Retiro en otoño es la leche.

P.- Grabó a Carmelo Gómez arrojándose por el Viaducto, ¿qué, dando ideas?

R.- (Risas) Madrid es una ciudad para vivirla, llevo 15 años aquí y aunque Madrid te mate, te resucita después.

P.- ¿Aguirre como actriz?

R.- Sería un perfecto personaje secundario en un drama victoriano, por la elegancia natural que aporta.

P.- ¿Secundaria sólo?

R.- Siempre al estilo de las grandes actrices inglesas secundarias, Aguirre tiene la nobleza de la gran secundaria británica.

P.- ¿Y Gallardón?

R.- ¡Es un tiro!… para el cine. El perfecto personaje giro, el tapado, el que parece bueno y al final es malo. Me gusta su voz.

P.- ¿Se lo ha dicho?

R.- Pues no porque se lo dije al alcalde de Sevilla, me cogió la palabra y lo tuve que sacar en Eres mi héroe (risas).

P.- ¿El director es un pequeño dictador?

R.- Durante el rodaje crea una república donde hay un presidente pagado para equivocarse y comparte aciertos con el equipo.

P.- ¿Con mal carácter?

R.- La mala leche la tengo en cualquier momento menos en el rodaje, cuando lo intento pasar muy bien. Disfruto intentando ayudar a los actores.

P.- ¿Su bocata es mejor?

R.- No se crea: normalmente siempre hay un eléctrico que ha ido más rápido; me toca el bocadillo de tortilla que no quiere nadie.

P.- ¿Hay vida inteligente en la tele?

R.- Había, quedan reductos incontrolados, cada vez escucho más la radio.

P.- ¿La tele engorda?

R.- Técnicamente engorda cuatro kilos, desde el punto de vista de las ópticas. Desde el punto de vista financiero a algunos les engorda 4.000 kilos.

P.- ¿Por eso está así Carmen Sevilla?

R.- (Risas) ¡Más o menos! Carmen retrata su simpatía que es mucha.

P.- ¿Habría cocinado un Cristo? (como se hizo en Lo Más Plus)

R.- No me hubiese tirado a ese palo, hay que tener respeto por la cultura religiosa de todas las personas que ven televisión.

P.- Rueda en inglés, ¿tacos en español?

R.- Todos: los mecachis, caramba, cáspita, córcholis y rediez son en español, ¡claro!

P.- ¿A un galán le huele el aliento?

R.- Pues sí, después de comer fuerte y esa cebollita y ese ajo tan español

P.- ¿Pudo ser ganadero?

R.- Los toros de Cuadri los lleva mi hermano Fernando, que lo hace infinitamente mejor que yo.

P.- ¿Y torero?

R.- No he sido capaz, pero pediría a los críticos de toros que torearan una becerra y a los de cine que hicieran un corto.

P.- ¿Ricardo Bofill es compañero suyo?

R.- (Risas) Lo cual demuestra que el mío es un oficio muy amplio

RETRATO

Orígenes. Trigueros, (Huelva), 1960. Currículo. Se aficionó al cine cuando su padre le mandaba por las plazas de España con un tomavistas para filmar los toros de la ganadería familiar, los Cuadri. Ha sido realizador de Lo Más Plus (y premio Ondas), y director de Al Salir de Clase (otro Ondas). Como director de cine ha rodado La gran vida (con Carmelo Gómez y Salma Hayek), Eres mi héroe y La buena voz (se estrena el mes que viene). Aficiones.«Las películas de Kubrick, el bacalao portugués y la bandera tricolor». Debilidades. «Las causas imposibles». Virtudes. «Afortunadamente ninguna, por lo menos que yo sepa». Defectos. «Egoísta, cabezota y gafotas copión».

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*