El caduco patrón oro

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Ahora que estamos en crisis del sistema, (financiero), podríamos iniciar el cambio de otros conceptos. Una vez visto que la fama, como el dinero es algo efímero, podríamos reconocer de una vez que al hombre le mueven otros sentimientos más elevados. Y, ya puestos, cambiar el patrón oro por el patrón amistad, solidaridad, o cualquier otro concepto relacionado con la bonhomía. Después de muchos años de teorías económicas hemos olvidado que es mejor ser que tener, (¿quién recuerda las cartas de Aristóteles a su hijo Nicómaco?). Y el ser hay que cultivarlo porque no cotiza en Bolsa y no reparte dividendos.
Esta crisis económica está basada en un profundo recelo de los valores que nos sostienen, hay dudas con los mercados, con los ahorros y con la clase política también. Parece que nos fiamos poco de los mandatarios públicos, (a fin de cuentas son responsables de este desastre cósmico), y también es verdad que se han trabajado la mala imagen a pulso. Las consecuencias de crear un mundo global es que la aldea lejos de unirnos lo que ha provocado es el virus de la desconfianza, y así andamos contagiados por el recelo de las noticias que llegan de Wall Street. Contaba Tono que el mejor amigo del hombre no era el perro sino el bocadillo de chorizo porque cuando tienes hambre para qué quieres a un perro. Tono era tan ácrata que nunca tuvo despacho en Hollywood, y cuando los americanos buscaban un lugar para notificarle el despido junto a Jardiel y Miura, no sabían donde dejarle el sobre, de tal manera que abandonó la meca del cine por su propio pie y no por el puntapié que le querían dar los empresarios.
Tono era partidario de la amistad antes que del oro. Me pregunto si uno puede ser amigo del FMI y mantener con él una sincera relación de esas que se aguantan hasta sin tener que hablar de nada. Al final de sus días Rafael ?El Gallo? reconocía que había sido muy amigo de Juan Belmonte, tanto como para estar juntos horas en el campo y no tener necesidad de hablar. Creo que es la máxima expresión de amistad.
Hay hipotecas basura, créditos basura y bancos en peligro, pero el concepto amistad nunca ha dejado de estar al alza. Igual es que esa loca carrera por el tener nos ha borrado la importancia del ser, quizá ese sea el lado interesante que nos ofrece la crisis financiera. Tal vez por eso cada vez que habla un banquero me dan más ganas de buscar un libro, o de llamar a un amigo. Es aquello que decía Cyrano al final de los versos: me lo podréis quitar todo menos mi penacho, o lo que es lo mismo sus vida de coherente pendenciero. Si así fuera entonces no habría crisis que por bien no viniera. Una cosa es que el oro brille y otra que nos parezca brillante.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*