Miedo a Madrid de noche

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

Mola poco vivir dentro de la canción de ?Pedro Navaja?, con sus puñales y dientes de oro por las esquinas. Pero nos tenemos que ir haciendo a la idea de que tres décadas después vale el título de la película de Eloy de la Iglesia ?Miedo a salir de noche?, aquella que relataba el ambiente quinqui de los primeros años de la transición cuando unos macarras armados con tenazas preguntaban si pincho o pellizco. Por sus hechos les conoceréis; en apenas una semana le han dado ?matarile? a un narcotraficante en el ?Doce de Octubre?, han provocado un tiroteo en Getafe, y la última es la actuación criminal en una discoteca del centro llamada ?Heaven?, (ironía que sea ?de Madrid al Heaven?).
Treinta años después la seguridad en Madrid no sólo ha empeorado sino que nos hemos convertido en el parque temático de mafias organizadas. Según el consejero de Interior, Francisco Granados, de las doscientas organizaciones criminales que operan en España, cincuenta nos han tocado en la región. Si la delegada del Gobierno fuera portero de club de fútbol hace ya tiempo que le habrían dado la baja porque se le cuelan todas: por alto, por bajo y las que en principio parece que iban fuera. De momento lo que hace la delegada es catalogar los tipos de bandas como el que hace una colección de mariposas: las archiva, las mira, archiva sus fotos pero es incapaz de atajar las ramificaciones del crimen organizado.
Resultado de esa incertidumbre es este desasosiego que nos tiene a la buena de Dios y desamparados de la acción policial, y lo que no es ?alunizaje? es alucinante. Si en Madrid colocaran arcos detectores de metales de manera discrecional, como se hace con los controles de alcoholemia, se iban a pasar el día pitando. No es normal la impunidad con la que actúan esas bandas y nos deberíamos preguntar dónde y cómo se hacen con un armamento que en muchos casos, por su calibre, es considerado munición de guerra.
Si hubiera un productor dispuesto y Pepe Sacristán quisiera, ya teníamos la segunda parte de ?Miedo a salir de noche?. Es la película que nos ha tocado.

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*