Esperando a Chacón

(“EL BOLETIN“, jueves 21 de noviembre 2013)

Si al hacer balance de la gestión del Gobierno durante este primer bienio nos aparecen promesas incumplidas, recortes y alusiones “marianas” por parte de la ínclita titular de Trabajo, tampoco hay que dejarse atrás la férrea, encarnizada, descarnada y laboriosa labor de oposición socialista. Rubalcaba se ha relajado en el cargo de “ministro de la oposición” y durante estos dos años se ha criticado mas al Gobierno desde Tele5 y La Sexta que desde Ferraz de dónde han partido escasas ideas y han florecido no pocos problemas.
El PSOE vive en una parálisis permanente a la espera de que regrese Carmen Chacón y se abra un proceso de primarias en el que coge fuerza la presidenta andaluza, Susana Díaz. El problema no es menor porque además de cambio de caras se trata de adoptar un modelo que sea nacional, atractivo, alejado del zapaterismo al que Solbes acaba de apuntillar en lo económico y que agrupe un descontento que se escapa vía IU y UPyD.
Si el PSOE cree que todo eso lo arregla cambiando de cara, y no abordando el discurso entonces está condenado a la extinción como pasó con UCD. Mas que un problema de liderazgo como repite machaconamente Felipe González, (a quién nunca le gustó otro líder que no fuera él, todo hay que decirlo), el socialismo español tiene un lio de primera magnitud. Si dejan pasar la ocasión de trabajar en su programa le estarán regalando otros cuatro años a Rajoy en La Moncloa. Eslóganes les sobran pero con un discurso de pancarta no se gana.
Al PP no parece que en las encuestas le horaden ni Bárcenas ni corruptelas varias en Valencia, Madrid o Toledo. Para evitar las mareas verdes, blancas o de todo tipo se blinda con una Ley que despejará las calles de disidentes. En el Gobierno se ha asentado en el pragmatismo de la recuperación económica mientras que la oposición socialista es incapaz de ponerle incómodo. El único que parece harto, pero de sí mismo, es el ministro Wert que tiene aspecto de tirar la cartera y decir a todo el mundo: “¡que os den!”.
Mientras tanto Rubalcaba acude cada mañana al despacho para ver cómo lo hacen otros: Rosa Díez, Cayo Lara, Albert Rivera; y se pregunta cuándo vendrá el vuelo de este nuevo “Dragón Rapide” que en esta ocasión partirá de Miami en lugar de Canarias. Se supone que el número de desertores que tiene a su lado los tendrá ya descontados Elena Valenciano.

Compartir:

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

*