Del amor al olvido

(“OTR“/EUROPA PRESS, lunes 24 de marzo 2014)

Lo terrible de la biografía de Adolfo Suárez es que él olvidó que había sido presidente pero mucho antes España lo había borrado como político. En su caso fue la termita que se mete en el cerebro y arrasa con los recuerdos hasta hacerlos puré, en el caso de los españoles es el natural desapego que sentimos hacia quienes se han portado bien con nosotros; puestos a elegir el alzheimer de los españoles es más crudo porque no tiene solución. Muchos de los que lloran la pérdida de Adolfo Suárez le dieron la espalda y, por desgracia, sus verdaderos amigos que tampoco fueron tantos se marcharon antes que él. España usó a Suárez como trampolín para enterrar al viejo régimen pero una vez logrado el objetivo se le olvidó con celeridad y quedó fuera de la política mientras que muchos de los que él aupó siguieron instalados en ella.
A Suárez se le aclamó con griterío por las calles, tanto como al también joven rey Juan Carlos, pero luego se le catalogó entre los recuerdos del pasado porque no era necesario. Un final muy triste, en el CDS ratificó su salida por la puerta de atrás. Preguntarse ahora qué hubiera pasado caso de haber sido inglés, o francés, sería inútil porque era de Ávila, le gustaba jugar al mus y hacer tertulia con sus amigos entre ellos Sancho Gracia cuando se bajaba del caballo para dejar de ser “Curro Jiménez”. Suárez era un producto “made in Spain” en sentido puro, de otra forma no habría podido conectar con la sociología más profunda del país para que fuera perdiendo el miedo al cambio. Franco podría estar muerto pero el franquismo permanecía vivo y daba muestras de una excelente salud.
Las dos Españas se enfrentaron por primera vez en las urnas, y no en los ruedos como Joselito y Belmonte, recuerda Alfonso Guerra que algunas señoras pedían en el colegio electoral “la papeleta del guapo con corbata, o la del guapo sin corbata”, (Suárez y Felipe). Un enfrentamiento que el viejo régimen contempló anestesiado, Suárez supo hacer perfectamente el puente de reconciliación con la izquierda, hasta legalizó al PCE y provocó que Carrillo se quitara la peluca con la que había cruzado la frontera. También supo equilibrar a las fuerzas emergentes de la derecha civilizada y liberal que nada tenían que ver con los arrebatos de furia de Blas Piñar y Fuerza Nueva.
En definitiva protagonizó el mayor cambio en la historia moderna de España, transitó por la delgada línea que separa el pasado con la actualidad real de la calle. Nos sacó del pozo del siglo XIX en el que nos había metido el franquismo. Se le amó, mucho, y se le olvidó todo. Hoy se le recuerda con afecto como no podía ser de otra manera.

Compartir:

Etiquetas:

7 Respuestas en “Del amor al olvido”

  1. puerto dice:

    Viví la transición con especial fuerza, propia de mi juventud, en aquellos años. Fuí de Suárez y más tarde fuí vecina de Adolfo. Yo no olvido, no puedo. Y no me caen bien , en absoluto, los que pueden pasar, no se cómo !, del amor al olvido.
    Hoy estuve en el Paseo del Prado y recordé intensamente, intesamente……, estoy en paz.

  2. concha dice:

    Hola Rafael he leido tu libro Sotano Octavo, le has puesto palabras a esas emociones que he sentido y que todavia siento, rápidamente me identifique con ese sotano octavo donde no hay consuelo,pero del cual tienes que subir para hacerle frente al cáncer, el mio de mama ,el miedo se me ha agarrado por dentro y no me deja respirar.
    Tengo 40 años ,soy enfermera y mi hermana murió de cáncer de mama en el H.la Paz, nunca he vuelto alli, y ahora siento que debo ir a reconciliarme con aquel hospital donde también encontré ángeles los cuales nunca supe agradacer su gran trabajo.
    Nosotros los quimioterapiados me encantá tu palabro, ya somos de un clan y por mas explicaciones que de nadie que no lo haya pasado lo puede comprender,es tan pesado dar miles de explicaciones,,, yo además radioterapiada que está fase para mi fué más dura….porque no la esperaba ,se habla tanto del quimio y tan poco de la radio…. y me pilló por sorpresa y allí sí quedé pegado al sotano durante largos dias agotadores…. pero al fin vi la luz y ahora se que por mucho que nos apoyen los demás , la fuerza ha de salir de dentro si de muy a dentro para seguir caminando………..
    Mil gracias por este libro, de verdad,me ha hecho llorar, reir,reconciliarme y lo que es mas importante entender el ¿para qué? para seguir sonriendo….siempre me han dicho que tengo una sonrisa preciosa,,,, y creia que está vez si se me apagaba …pero no, al igual que he defendido la Sanidad Pública ahora se también que Si se Puede vencer el cáncer…
    He vivido el cáncer como hermana,como enfermera y ahora como paciente,y ahora es cuando de verdad se lo que es el Cáncer…..
    Un saludo grandeeeeeeee

  3. laavutarda dice:

    Querida quimioterapiada… no sabes lo feliz que me has hecho con tu mensaje, el para qué siempre es por una sonrisa, o para estar con alguien, o para sacarle partido a la adversidad.
    Me alegra mucho que Sótano Octavo haya despertado en ti el lado bueno de ver la vida. Nunca dejes de luchar, ni de agradecer. Si algún día vas por La Paz avísame porque para mi es segunda residencia.
    Un saludo, aquí me tienes,

    Rafael

  4. laavutarda dice:

    Vivir en paz con uno mismo es muy importante. Me alegro de que en tu caso así sea.

  5. puerto dice:

    amén, querido.

  6. laavutarda dice:

    Gracias por lo de querido.

  7. puerto dice:

    Siempre, tesoro y hazme el favor de leer esto lo antes posible.

Deja una respuesta

*