‘Me sé la misa en latín’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«Me gusta el himno europeo, que es de Beethoven, un músico muy competente» / «A Carod-Rovira se le ha puesto cara de catalán» / «Hay que ser bueno en esta vida y si luego hay otra ¡pues muy estupendo!» / «Sólo he tenido un incidente por un dibujo que hice en la tele de monseñor Guerra Campos» / «Me echaron de TVE por idiota»
———————————————————————————–

Los últimos cuarenta años del periodismo de humor español tienen la firma de Alfonso Ortuño. Pequeño, divertido, rebelde y buen conversador afirma que no es gritón, sino que como decía Carmelo Bernaola «¡yo hablo alto!». Guarda una carta del Rey en la que le agradece un dibujo, asunto que toma con ironía: «Podía haberme puesto en la tarjeta de visita: pintor real, como Velázquez».Sus dibujos han participado en la campaña del sí a la Constitución Europea.
Pregunta.- ¿Tanto le gusta Madrid que se ha ido a vivir a Alicante?

Respuesta.- ¡Yo soy un revolucionario!… disfruto de la revolución de los ordenadores y dibujo en mi casa junto a la playa. Aquí estuve más de cuarenta años.

P.- ¿Llevará Aguirre el Metro hasta allí?

R.- Todo es cuestión de horadar, pero a ver si hormigonean bien la cosa, no tengamos otro Carmel.

P.- ¿El referéndum salió bien gracias a usted?

R.- Me siento europeo desde que nací, además, lo que más me gusta de Europa es el himno que es de Beethoven, un músico muy competente.

P.- ¿Por dónde hay que construir Europa?

R.- Ni idea. Eso me recuerda a lo que dicen de cuando una persona habla sola por la calle, o está loca o tiene en casa albañiles.

P.- ¿Lo del 3% es divertido?

R.- Para mí, que me dedico a dibujar chistes, es carnaza, me viene fenomenal.

P.- ¿Los políticos tienen sentido del humor?

R.- Hay algunos que sí, nuestro ministro de Justicia lo tiene.Juan Fernando López Aguilar es un magnífico caricaturista.

P.- ¿A quién dibuja?

R.- La semana pasada me dibujó una caricatura de Zapatero, de pie, a pulso.

P.- ¿Carod-Rovira a quién se parece?

R.- Decía Camus que a partir de cierta edad cada persona es responsable de la cara que tiene. Rovira tiene cara de catalán, (risas).

P.- ¿Existe la cara de madrileño?

R.- No. Cuando bajas del tren y te metes a comer un bocata de calamares en un bar de Atocha, ya eres madrileño.

P.- ¿Español porque no le queda otro remedio?

R.- ¡Lo soy por imperativo legal! Conozco bien España de cintura para arriba, aunque no he visitado la Sierra de Segura que está al lado de mi pueblo.

P.- ¿Le interesa el fútbol?

R.- Soy del Atlético de Bilbao, de toda la vida, porque con siete años le di la mano a Gainza y creía que estaba viendo a Dios padre todopoderoso.

P.- ¿En su carné de identidad dice «humorista»?

R.- No, me han hecho periodista. No tengo la carrera pero se me hizo la gracia de darme el carné por los años de trabajo ininterrumpido.

P.- ¿Qué le parece el informe de los sabios?

R.- Estuve 22 años en TVE y no me he leído el informe por si dejo de considerarlos sabios. Yo no entiendo de esas cosas y creo que ellos tampoco, (risas).

P.- ¿Entrega los dibujos a tiempo?

R.- En 1973 hice una baraja política, guardo un telegrama de Fournier: «Enhorabuena, por primera vez un dibujante cumple con su palabra». 104 caricaturas entregadas a tiempo.

P.- ¿Siempre está en lo cierto?

R.- Decía Anciones: «Yo no me he equivocado en mi vida, y la única vez que me equivoqué fue una vez que creí que me había equivocado, pero luego resultó que no me había equivocado».

P.- ¿Todo está en Velázquez?

R.- En Velázquez empieza todo, la pintura moderna desde luego.En esa época se pintaban señores poderosos hasta que llega Velázquez y pinta un bufón, un pordiosero y a una señora friendo huevos.

P.- ¿El humor le ha costado algún amigo?

R.- Nunca. Sólo tuve un incidente por un dibujo que hice en la tele de monseñor Guerra Campos y me pusieron a parir en una revista muy facha.

P.- ¿Fue buen monaguillo?

R.- Sí, me sé la misa en latín cuando se oficiaba de espaldas.Fui alumno de los jesuitas, donde a los monaguillos nos vestían muy bien.

P.- ¿Hizo alguna trastada?

R.- Siempre me quedé con ganas de echarle agua hirviendo en la jarrita en la que se lavaba las manos el cura. Me daba rabia porque no me daba las gracias pero no lo hice.

P.- ¿Fue a un lupanar en un tanque?

R.- Me lo propuso el capitán, pero no fuimos, él quería ir Cartagena.Si me llego a beber la otra media botella que le faltaba a él, ¡claro que nos vamos!

P.- ¿Hay otra vida después de ésta?

R.- Esa misma pregunta se la hizo Joaquín Soler Serrano al pianista Rubistein y respondió: «Creo que hay que ser bueno en esta vida y si luego hay otra ¡pues muy estupendo!» (risas).

RETRATO

Orígenes. Orihuela (Alicante), 1942. Currículo. «Era muy mal estudiante de arquitectura y me dediqué a dibujante de publicidad.En 1969 entré en la prensa como dibujante del diario Nivel, que duró un día. De ahí al Telediario de la noche que montó Martín Ferrand para hacer caricatura política. 22 años después me echaron de TVE por idiota. Me incorporé a la tertulia de la recién iniciada Antena 3 radio, con Miguel Angel García-Juez y mi amigo Carandell». Aficiones.«Aunque quede cursi: la música clásica y las canciones de Machín». Debilidades.«La buena mesa, sobre todo por la compañía». Virtudes. «Soy puntual y cumplidor». Defectos. «Miedoso con los ascensores, (pero vivo en un piso 11)»

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*