‘En Madrid hay mucha frivolidad’

Por: RAFAEL MARTÍNEZ-SIMANCAS

«En España sólo ha habido unas personas que han vivido mejor que los marqueses: las marquesas» / ¿Cómo es el ego blanco? «Gordo, muy gordo. Salvo Beckham que me han dicho que es un chico excelente» / «Muchas lecciones las he aprendido de la sonrisa de los que no tienen nada» / «Mi padre me enseñó que el peor enemigo del hombre es el banquero»
_________________________________________________________

RETRATO

Orígenes. Barruelo (Palencia), 1945. Currículo. «En cuanto pude dejé los estudios porque me aburrían, luego fui un hippy de la leche, (estuve en París, Ibiza, etc). A principios de los 70 conocí a un gurú y me fui detrás de él. Todo fue maravilloso hasta que me di cuenta de que nos gustaban las mismas chicas. Siempre he sido un hombre que ha vivido al margen de lo cotidiano».Ha publicado seis libros y es autor del método Vivir sin estrés. Aficiones. «La vida, la alegría, la amistad, divertirme y mirar a la muerte de frente». Debilidades. «Una: Zoe, (mi compañera)». Virtudes.«Por encima de todas honro a mi palabra». Defectos. «La vehemencia porque llevo un guerrero interior».

_________________________________________________________

Fue niño superdotado, luego adulto inquieto y ahora hombre de paz. No hace falta comprobar su pasaporte para saber que lo tiene lleno de sellos y visados. Precursor del yoga en España en los años 70 -«era una sociedad conservadora y terriblemente triste.Ahora es algo más entretenida pero poco inteligente»-, ha publicado Cosas que aprendí de Oriente (Ed. Oberon). Fernando Arrabal ha dicho de él que ha creado una visión del mundo seivanamente, (casi una cosmogonía).
Pregunta.- ¿Y eso qué es?

Respuesta.- Una visión oriental del universo donde importan las esencias y entender que todos representamos un personaje en la comedia de la vida. Luego te quitas el ropaje en casa.

P.- ¿Sin ropajes usted cómo es?

R.- Nada; una entidad que busca constantemente a papá, que busca los orígenes y el fin. Lo que más me inquieta es la consciencia, que permanece después de morir.

P.- ¿Por qué volvió de Oriente?

R.- Durante el tiempo de retiro aprendí que el campo de batalla está aquí, lo que tengo que aprender está en esta vida. También porque me desencanté del gurú (terminó por no aguantarme la mirada).

P.- ¿Le gusta lo que ve?

R.- Me parece que vivimos en un país muy tieso, muy solemne, muy pretencioso. Yo no lo soporto: somos un país de malos amigos y de traiciones.

P.- ¿Será su reencarnación de castigo?

R.- Sí, algo malo debí hacer en mi vida pasada. Yo tenía que haber vivido en las islas marquesas, ¡coño!

P.- ¿Y vivir como un marqués?

R.- En España sólo ha habido unas personas que han vivido mejor que los marqueses: las marquesas.

P.- ¿Hay vida inteligente en Madrid?

R.- (Risas) Debe haberla pero no abunda en todo occidente. En Madrid hay mucha frivolidad, mucho rollito, mucha prisa. Detrás de eso hay un gran vacío. Yo miro a los ojos de la gente, veo sus vidas y me inspiran más compasión que otra cosa.

P.- ¿Incluso los poderosos?

R.- También ellos, este país está lleno de pobres con dinero.

P.- ¿Por qué ser gurú pudiendo ser torero?

R.- Ser torero es bueno para el que tenga esa naturaleza, otros toreamos en la vida que también da muchas cornadas. A gurú no se opta, te eligen.

P.- ¿Hacen falta líderes?

R.- En el fondo la política es como una religión, los parroquianos necesitan a un líder que les salve.

P.- ¿Le interesa el fútbol?

R.- ¡Dios mío, temía la pregunta! ¡Sí, me gusta! (Yo he sido futbolista, si no no tendría este físico a los 60 años).

P.- ¿El Madrid tiene salvación?

R.- Sí tiene cualidades, pero el equipo es una suma de egos muy interesados en el hedonismo que permite la fama fácil.

P.- ¿Cómo es el ego blanco?

R.- Gordo, muy gordo. Salvo Beckham, que me han dicho que es un chico excelente que se cuida, a pesar de la fama. Será porque es inglés y ellos son muy serios con el trabajo.

P.- ¿Para qué vale el humor?

R.- Para mí es básico porque la vida no es drama, es comedia.Dicen que sonreír alarga la vida.

P.- ¿Comería con Zapatero?

R.- Iría siempre que me dejara decirle cuatro cositas, entonces quizá sí.

P.- ¿Guarda cuaresma?

R.- No porque es algo cristiano, pero como práctica curativa es muy antigua. Jesucristo lo recomendaba y las actrices de Hollywood de los años 20 tragaban lombrices para no comer mucho.

P.- ¿Si Descartes hubiera viajado a la India?

R.- La historia habría cambiado muchísimo, aunque viajar no es lo mismo que entrar en los problemas de un país.

P.- ¿Qué aprendió de Oriente?

R.- Muchas lecciones las he aprendido de la sonrisa de los que no tienen nada, de los que viven pensando que lo importante está más allá, acumulan en vida todo aquello que se podrán llevar: el conocimiento, la sabiduría, etc en Occidente sólo coleccionamos cosas inútiles.

P.- ¿Renunciará un banquero?

R.- Sería fantástico, pero me parece difícil. Mi padre me enseñó que el peor enemigo del hombre es el banquero, y yo sostengo que la filosofía de la banca es la avaricia.

P.- ¿Todo lo puede el dinero?

R.- Con dinero pueden comprar camas de agua, pero no pueden comprar el sueño; pueden comprar operaciones, pero no salud.

P.- ¿Siempre tiene una buena frase para un buen momento?

R.- No, nunca sé lo que voy a decir a gente que no conozco porque no se habla igual a un niño que a Einstein.

P.- ¿Qué diferencia hay entre un yogui y el Oso Yogui?

R.- ¿Quién es el Oso Yogui?

Compartir:

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

*